Estudio Técnico del CEv:

Estudio sobre mecanismos de aseguramiento de la calidad en educación superior será presentado en la Facultad de Ciencias

CEv presentará estudio sobre aseguramiento de la calidad en edusup
Prof. Cecilia Hidalgo, presidenta del CEv.
Prof. Guillermo Soto, Vicepresidente del Senado Universitario.
Prof. José Rogan, Vicedecano de la Facultad de Ciencias.

La profesora Cecilia Hidalgo, presidenta del CEv y codirectora del estudio “Análisis de los mecanismos de aseguramiento de la calidad en educación superior”, será la encargada de exponer los detalles de este informe, el cual significa un insumo de utilidad para la discusión sobre la institucionalidad apropiada para hacerse cargo de los instrumentos empleados para velar por la calidad de la educación superior, especialmente en el contexto de un nuevo trato para las universidades del Estado.

Con el ánimo de que las funciones de la Universidad -ejecutiva, normativa y evaluadora- se vean representadas en este debate, acompañarán a la profesora Hidalgo en el panel de conversación el vicedecano de la Facultad de Ciencias, profesor José Rogan, y el actual vicepresidente del Senado Universitario, profesor Guillermo Soto.

Algunos aspectos que abordará la presentación están relacionados con la cobertura, los procedimientos y los órganos responsables de la acreditación en los países estudiados. A partir de esto, el estudio identifica tipos de sistemas para asegurar calidad, en los cuales se presentan caracteristicas como la obligatoriedad, la presencia o no de agencias, además del propósito de los procedimientos generales de aseguramiento de la calidad, es decir, si se enfoca en los mecanismos de autorregulación centrados en el mejoramiento continuo.

Presentaciones Abiertas

Estas tienen como propósito principal acercar y poner en conocimiento de la comunidad universitaria los análisis realizados por el Consejo de Evaluación, que pueden ser de relevancia para las decisiones de la Universidad. De esta forma, se espera que los integrantes de todos los estamentos puedan conocer la labor del Consejo de Evaluación, realizar propuestas y sugerencias que este máximo organismo podría incorporar en futuras líneas de trabajo.