Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Proceso de Admisión 2018

Antes de postular a la universidad ¿qué hay que considerar?

A las 8:00 de la mañana de este martes 26 de diciembre, los más de 295 mil jóvenes que rindieron la PSU recibirán sus resultados, y entre las 9:00 de la mañana de ese mismo día y 13:00 horas del sábado 30 de diciembre, podrán postular a la educación superior. ¿Qué deben considerar en esta etapa? ¿cómo tomar una buena decisión? ¿cómo postular?, son algunas de las preguntas que se buscan responder en esta nota y que los postulantes podrán profundizar desde el martes 26, en la "Semana del Postulante" de la Universidad de Chile.

Entre el 26 y 29 de diciembre, en la Facultad de Economía y Negocios, los futuros mechones podrán visitar la Semana del Postulante UChile y así tomar la mejor decisión.

Entre el 26 y 29 de diciembre, en la Facultad de Economía y Negocios, los futuros mechones podrán visitar la Semana del Postulante UChile y así tomar la mejor decisión.

Enlaces relacionados
Futuro Mechón
Contenidos vinculados
Postulantes podrán acceder a ayuda a distancia
U. de Chile invita a su "Semana del Postulante" 2018
Estudiantes con gratuidad en la U. de Chile superaron los 10 mil

Si bien quienes rindieron la PSU han tenido tiempo para informarse y reflexionar sobre las universidades y carreras de su preferencia, el momento de recibir los puntajes y los cuatro días y medio que tienen para definir sus postulaciones, son cruciales para repasar sus opciones y tomar la decisión correcta.

Cómo elegir carrera

Según estudios de la Universidad de Chile, el primer factor de deserción en primer año es vocacional, por lo que una elección informada y consciente de carrera es fundamental. Por lo mismo, el equipo de Difusión para la Admisión que acompaña y orienta a los futuros mechones durante todo el año, entrega los siguientes tips para tomar esta decisión:

  • Identifica tus habilidades o vocación, preguntándote ¿qué te hace feliz? ¿cuál es tu motivación? ¿qué persigues con tu elección?
  • Visualiza qué vas a hacer en la carrera de tu elección. Ayúdate pensando en verbos como crear, educar, investigar, etc.
  • Investiga cuál es el objeto de estudio de la carrera, cuáles son sus requisitos de ingreso, cuál es el puntaje del último seleccionado, cuál es su arancel, cuál es su campo laboral, etc.
  • Conversa con profesionales o estudiantes de la o las carreras que te interesan. Para esto, Futuro Mechón tiene un chat que funciona casi todo el año y que estará disponible en horario extendido (9:00 a 00:00) durante la Semana del Postulante UChile, a la que también puedes asistir para mayor orientación.
  • Busca instituciones que impartan la o las carreras de tu preferencia. Fíjate en la acreditación y compara aranceles y mallas.

Cómo elegir universidad

Cuando la carrera o las carreras ya están definidas, es relevante elegir la institución que cada uno considere la mejor elección, de acuerdo a distintos criterios. Desde Futuro Mechón recomiendan:

  • Fíjate en la acreditación institucional, tanto en los años como en las áreas específicas acreditadas. Es importante además, verificar no sólo la acreditación de la universidad sino que también la de las carreras de interés. Ten en cuenta que la acreditación es un requisito obligatorio para la postulación a ciertas becas y beneficios del Estado.
  • Confirma si la institución está adscrita a la gratuidad universitaria, en caso de estar preseleccionado a dicho beneficio.
  • Toma en cuenta los profesores que imparten clases.
  • Considera la experiencia y tradición de la universidad.
  • Averigua la investigación en distintas áreas que realiza y su contribución a la sociedad, entre otras cosas.

Para quienes quieran conocer más sobre la Casa de Bello, pueden visitar www.uchile.cl, dónde encontrarán información sobre el Proceso de Admisión 2018 y muchos otros contenidos de interés para conocer la Universidad, entre los que están:

Cómo postular

Quienes ya tienen clara su decisión, deberán entrar al Portal de Postulación del DEMRE con su usuario y contraseña, desde las 9:00 horas del 26 de diciembre de 2017 hasta las 13:00 horas del 30 de diciembre. Una vez identificado, deberán seleccionar sus universidades y carreras en orden de preferencia, hasta diez opciones.

Se debe recordar que cada universidad puede exigir restricciones adicionales; en el caso de la Universidad de Chile, todos los postulantes deben tener un puntaje mínimo ponderado de 600 puntos y las carreras que serán consideradas deben estar entre las cuatro primeras preferencias.

Una vez ingresadas las preferencias, el sistema identificará si alguna de las postulaciones no cumple algún requisito, lo cual será indicado. En caso de que no tenga alguna observación adicional, el postulante deberá confirmar su postulación para que ésta sea válida.

Si dentro de los plazos oficiales de postulación el estudiante se da cuenta de que cometió algún error o quiere modificar las opciones ya postuladas, podrá hacerlo. Sólo deberá anular la postulación y comenzar todo el proceso nuevamente, utilizando su contraseña. Sin embargo, luego de las 13:00 horas del 30 de diciembre, el sistema estará cerrado y no podrá hacer ninguna modificación posterior.

Para quienes quieran calcular sus ponderaciones, Futuro Mechón habilitó una Calculadora de ponderaciones, que les será de mucha utilidad.

Feria del Postulante UChile

Entre las 9:00 de la mañana del martes 26 y las 13:00 horas del viernes 29 de diciembre, todos quienes quieran conocer más a fondo la Casa de Bello y recibir orientación para tomar la mejor decisión, están invitados a la "Semana del Postulante", donde podrán conocer las 70 carreras que imparte la Institución, visitar sus Campus, asistir a charlas, recibir orientación sobre financiamiento y mucho más.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u140181
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: