2018-01-09 2018-01-12

Encuentros

V Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento: "Una reflexión transdisciplinaria sobre donde envejecemos"

De martes a viernes del 09/01/2018 al 12/01/2018

Auditorio Facultad de Arquitectura y Urbanismo

(Portugal 84, Santiago, Chile)

Ver mapa

La Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento, forma parte de los desafíos asumidos por la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile, que inició sus actividades en julio de 2014 con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y el Rector Ennio Vivaldi.

Esta quinta edición se centrará en una reflexión sobre la problemática de la vejez desde una mirada transdisciplinaria, incorporando elementos de la sociología, la salud, el diseño y el urbanismo, entre otras, con el fin de encontrar nuevas e innovadoras soluciones para los adultos mayores en la actualidad.

Tras profundizar conocimientos en gerontología, gerotecnología, demencias y dependencias, la temática 2018 se basa en las sugerencias de académicos, investigadores y estudiantes que asistieron a las demás escuelas previas, donde manifestaron su interés por abordar la habitabilidad y los espacios para los adultos mayores.

Con exposiciones de expertos nacionales e internacionales, mesas redondas y talleres grupales, se promoverá la discusión entre profesionales e investigadores para generar propuestas conjuntas hacia una mejor calidad de vida durante la vejez.

Invitados Nacionales

• Daniela Thumala—Área Ciencias Sociales y Envejecimiento—Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
  • Jean Gajardo –Área de Terapia Ocupacional—Facultad de Medicina, Universidad de Chile
  • Marcela Pizzi—Área Accecibilidad—Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
  • Ángela Arenas—Área de Derechos de los Adultos Mayores-- Unidad de Formación General de la Universidad Finis Terrae
  • Alicia Villalobos –Área de Salud y Autocuidado—Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile

Invitados Internacionales

• Satoshi Kose –Área de Planificación Urbana—Universidad de Arte y Cultura de Shizuoka
  • Nancy Hodgson –Área de Geriatría --Universidad de Pensilvania

Asistentes

• Estudiantes: graduados y/o de postgrado en alguna temática relacionada al envejecimiento, o que estén trabajando en algún proyecto relevante al tema, o tener interés en desarrollarse profesionalmente en el área del envejecimiento.
  • Público General: todas las personas interesadas en lel envejecimiento y que quieran participar de las charlas abiertas con expertos nacionales e internacionales, quienes expondrán sobre sus últimas investigaciones en torno al envejecimiento.

Los cupos limitados. Mayor información en redesvid.uchile.cl/escuela-de-envejecimiento

Organiza
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la U. de Chile / Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento
Lorena Ferreira +562 29782133 lferreira@uchile.cl