Diplomados en American Cultural Studies y Metodologías para la enseñanza del español:

"Solo la lengua constituye un puente de encuentro entre seres humanos esencialmente iguales"

Diplomatura American Cultural Studies y Metodologías de Español
Angela Tironi, coordinadora docente del Programa de Lingüística y Literatura Inglesas.
Anthony Rauld, coordinador diplomado American Cultural Studies.
Profesores Claudia Flores y Alberto Catalán del diplomado Metodologías para la Enseñanza de Español como Segundo Idioma.
Prof. Guillermo Soto, director del Departamento de Lingüística.
Diplomatura American Cultural Studies y Metodologías de Español.

A nuestro departamento le impulsa la misión de abordar temas relacionados a la cultura y culturas del mundo, el lenguaje como expresión de la identidad y encuentro con el otro, el aprendizaje de idiomas desde una perspectiva crítica y desafiando paradigmas impuestos ideológicamente, todo desde una mirada en que la construcción de significado y conocimiento sea un acto participativo de todos y cada uno de los los miembros de la comunidad integrada por docentes y estudiantes. Se considera a los participantes como parte importante y piezas claves en la contribución y construcción de conocimiento.

Como coordinadora del programa de Licenciatura en Lingüística y Literatura inglesas, me complace apoyar directa o indirectamente iniciativas que entreguen a nuestros egresados alternativas de formación continua que le otorguen un resignificado a su identidad profesional y que además respondan a las demandas académicas de nuestro país.

Diplomado Metodologías para la Enseñanza de Español como Segundo Idioma

El equipo de enseñanza de español para extranjeros, liderado por las profesoras Claudia Flores y Rosa Bahamondes, ha realizado una tarea significativa, crítica y académicamente rigurosa que ha construido por largas dos décadas los pilares fundamentales de cómo se concibe el aprendizaje de español como segundo idioma, incorporando una mirada multicultural hacia la enseñanza de contenidos y la metodología. Ese enfoque dignifica la identidad del ser humano y lo acerca a otras culturas con una mirada liberada de cualquier tipo de sesgo ideológico, excepto la creencia que solo la lengua constituye un puente de encuentro entre seres humanos esencialmente iguales.

En esta primera edición el equipo de docentes estuvo integrado por Claudia Flores, Rosa Bahamondes, Hiram Vivanco, Darío Rojas, Alberto Catalán y Yanira Becerra.

Diplomado American Cultural Studies

Por otro lado, el equipo de estudios culturales norteamericanos, o American Cultural Studies, de reciente conformación y liderado por nuestro colega Anthony Rauld, intenta con la misma rigurosidad que distingue a nuestro departamento, instalar la discusión sobre la cultura del país del norte y su vinculación con la forma en que nuestro país concibe la vida, el tiempo libre, el trabajo y sus aspiraciones. El diálogo que se genera en clase sobre la cultura estadounidense desde una perspectiva antropológica, literaria, socio-histórica entre expertos y participantes chilenos y norteamericanos se sustenta sobre la base crítica reflexiva que otorga la amalgama entre la teoría antropológica y la intuición que otorgan las experiencias de vida.

En esta primera versión participaron docentes de diversas áreas de las ciencias sociales y humanidades que le otorgaron a la discusión una mirada multidisciplanaria que ciertamente se enriqueció con la contribución de cada uno de los participantes. Los docentes en esta primera edición fueron: Juan Pablo Vilches, Anthony Rauld, Aaron Zuckerman, Lionel Brossi, Andrés Ferrada, Francisco de Undurraga, Pascale Bonnefoy, Celia Cussen y Allison Ramay.

Estas iniciativas no podrían haberse realizado sin el apoyo de cada una de las autoridades de nuestra facultad, desde el director de departamento de lingüística, Prof. Guillermo Soto hasta nuestra Decana, Prof. María Eugenia Góngora, quienes confiaron en los equipos coordinadores y en la proyección de cada uno de los diplomados.

A partir de ahora, ambos equipos empiezan a trabajar en la segunda versión de los programas que se dictarán durante el 2018.