Cuestionario SUSESO/ISTAS21

Funcionarios de Servicios Centrales conocen protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales

Protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales

La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), junto con la fiscalización del Ministerio de Salud (MINSAL) adoptan a partir del año 2015 el protocolo de vigilancia ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud) para promover ambientes de trabajo saludables en todas las organizaciones privadas e instituciones públicas, cuyo origen es la fundación de carácter técnico-sindical española CCOO (Confederación Sindical de Comisiones Obreras) con el objetivo de impulsar actividades para la mejora de las condiciones de trabajo, y la promoción de la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Este instrumento es adaptado y estandarizado a la población trabajadora chilena, como un cuestionario que evalúa los riesgos psicosociales, midiendo condiciones organizacionales globales, que pueden afectar a las personas que estén expuestas a ellas, haciendo imprescindible conocer cuales son los factores que inciden en enfermedades asociadas al trabajo profesional. Por tal motivo, la Universidad de Chile, también ha debido adherir a esta campaña promoviendo ambientes de trabajo saludables, aplicando a partir del 2016 este cuestionario.

Para estos efectos la Dirección de Recursos Humanos organizó la charla explicativa para que todos los funcionarios de Servicios Centrales puedan conocer las implicancias directas que tiene el protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales, medidos en 5 dimensiones, dentro del Cuestionario SUSESO/ISTAS21 breve, que constra de 20 preguntas relacionadas con la existencia y magnitud de factores de riesgos, a los cuales pueden estar expuestos, los funcionarios al interior de la institución.

Los factores de riesgos psicosociales son entendidos como todas las situaciones y condiciones que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de las tareas, teniendo la capacidad de afectar en forma negativa el bienestar y la salud física, psíquica o social del trabajador y su ambiente laboral.

La identificación de los riesgos psicosociales permite contribuir a la prevención, vigilancia y control de enfermedades mentales de origen profesional, analizando cada uno de los problemas detectados, para luego proponer acciones preventivas enfocadas en los factores psicosociales que se encuentren afectados.

La información contenida en este cuestionario será utilizada para generar y planificar acciones de intervención en busca de disminuir la incidencia y prevalencia de problemas de salud mental de todos los funcionarios que trabajan en los distintos estamentos de nuestra Institución de Educación Superior.

En esta oportunidad, los niveles de riesgo asociados a estos factores, tienen plazo para ser reevaluados entre el lunes 8 al viernes 19 de enero, para todos los funcionarios que trabajan en Casa Cental y Torre 15.