En América Latina

Representante de UNESCO criticó crecimiento desregulado de la Educación Superior privada

Representante de UNESCO criticó desregulación de la Educación Superior
El representante de UNESCO, Pedro Henríquez, advirtió que América Latina cuenta con unas 13 mil instituciones de Educación Superior y más de 25 millones de matriculados en el sistema.
La autoridad del organismo internacional visitó la U. de Chile para presentar y debatir los ejes de la III Conferencia Regional de Educación Superior que se realizará este año en Córdoba, Argentina.
En su intervención, el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó que el encuentro permitirá coordinar esfuerzos para la reconstrucción de un concepto de universidad publica en toda la región.
La revalidación de la educación como derecho y los desafíos de las universidades públicas del continente fueron temas centrales del encuentro con autoridades y académicos de la Casa de Bello.
Pedro Henríquez planteó que la conferencia regional de Córdoba proyectará a la Educación Superior como un "bien público, social, un derecho humano y universal y un deber del Estado".

Este año se conmemoran los 100 años de la gesta estudiantil que impulsó la Reforma Universitaria de Córdoba, movimiento que irradió a todo el continente principios como la autonomía universitaria, el cogobierno y la libertad de cátedra. En el marco de este aniversario, el próximo mes de junio el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe realizará en la ciudad que dio origen a esta reforma la III Conferencia Regional de Educación Superior. El director del organismo internacional, Pedro Henríquez, visitó la Universidad de Chile como parte de la organización de este evento que busca convocar a las instituciones claves del continente para proyectar el desarrollo de la educación superior en la región.

La expansión de la matrícula en educación superior y el crecimiento del sector privado fueron parte de la discusión que sostuvo Pedro Henríquez con las numerosas autoridades y académicos de la Casa de Bello que participaron en la reunión. Sobre este contexto, advirtió que “la región ha incrementado su cobertura de un 29 a un 49 por ciento en los últimos 10 años. En segundo lugar, hemos incrementado la matrícula. Ya estamos en los 25 millones de estudiantes en el sistema de educación superior. Tercero, tenemos más de 13 mil instituciones de educación superior, de las cuales cerca de 5 mil son universitarias”.

En este sentido, criticó el crecimiento desregulado del sector privado en diversos países “con el argumento de la libertad empresarial”. Destacó, en particular, el caso paradigmático de Ecuador, país donde fueron cerradas numerosas universidades mal evaluadas y fue aplicado un plan de contingencia. “Gran parte de la sociedad ecuatoriana al final estuvo de acuerdo con esta revisión, porque si no iban a ser el país con más universidades per cápita del mundo”, afirmó. Por lo mismo, agregó, “esta es una etapa razonable para poder dimensionar el crecimiento y de alguna manera incorporar requisitos mínimos de funcionamiento a esas instituciones”.

La revalidación de la educación como un derecho y el futuro de las universidades públicas del continente fueron algunos de los otros temas abordados en el encuentro. En este ámbito, el representante de UNESCO enfatizó el desafío que significa posicionar a “la educación superior como un bien público estratégico y no como un bien comercializable, en un mundo donde la economía de la educación superior mundial supera los 400 billones de dólares al año”. Por esta razón, indicó que la Conferencia será una oportunidad inmejorable para plantear las diferencias entre un modelo que ve a la educación superior como un servicio y otro que la ve como un derecho. “El interés de todos es que haya una educación superior de calidad, equitativa e inclusiva, que todo el mundo tenga acceso a la educación superior. A nivel regional es un bien público, social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Estos son los principios sobre los cuales está descansando la construcción de la conferencia regional de Córdoba", finalizó.

Al término de la actividad, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, compartió las singularidades que se dan en nuestro país en torno a la discusión sobre Educación Superior pública y la relación que el Estado mantiene con sus universidades. Sobre la cita regional del próximo mes de junio, señaló que es una oportunidad para "coordinar entre los distintos países acciones pertinentes al desarrollo de una reconstrucción de un concepto de universidad publica. Hay muchos datos sobre lo que ha ocurrido con los nuevos modelos de universidad que han aparecido en América latina. La defensa del concepto de universidad pública debe dar a entender lo que significa la formación de ciudadanos y profesionales, la obligación de mantener un acervo cultural, la necesidad de impulsar la investigación y la inovacion. Hoy día tenemos la obligación de defender ese concepto de universidad con mucha fuerza en cada país de América Latina".

La reunión contó además con la participación de diversas autoridades y profesores de las distintas unidades académicas de la Universidad. Desde el nivel central, en tanto, estuvieron presentes la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán; el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; y el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera.