Institucionalidad universitaria

Se constituyó el Consejo Asesor de la Dirección de Igualdad de Género

El Rector Ennio Vivaldi y la directora Carmen Andrade destacaron la importancia de la nueva Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile.
Este lunes sesionó por primera vez el Consejo Asesor de la nueva Dirección, que estará funcionando a plenitud en el mes de marzo.
El pasado viernes 12 de enero se presentó ante el Consejo Universitario la nueva Dirección de Igualdad de Género.

Con el objetivo de transversalizar el enfoque de género a todas las áreas del quehacer universitario, este 15 de enero se dio el primer paso para la puesta en marcha de la nueva Dirección de Igualdad de Género, dependiente de la Rectoría, con la primera sesión de su Consejo Asesor, conformado por la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, y el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés.

En la ocasión el Rector Ennio Vivaldi, junto con agradecer el trabajo realizado desde el año 2013 por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, que funcionó al alero de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, destacó "el carácter irreverente e indócil de la Universidad, pero también la capacidad de atreverse a hacer propuestas como ésta y creo que es muy importante este paso de reconocimiento institucional a esta labor, para proyectarla".

La nueva directora, Carmen Andrade, quien hasta ahora estaba a la cabeza de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vexcom, explicó que la unidad que dirige buscará en primer lugar poner en marcha las dos políticas ya aprobadas de corresponsabilidad parental y prevención del acoso sexual, de manera que ambas sean internalizadas por la comunidad y se las comprenda en toda su profundidad.

Junto con ello, Andrade aseguró que en paralelo "nos interesa trabajar junto a este Consejo para identificar e intervenir en otras áreas estratégicas, además de proponer un trabajo enfocado en las políticas de personal y condiciones de trabajo: contrataciones, salario, selección de personal, donde podríamos tener avances muy importantes".

La vicerrectora Faride Zeran, por su parte, hizo hincapié en la importancia estratégica de esta transformación, ya que "es un gesto político hacia los temas de igualdad de género que la nueva unidad pase a depender de Rectoría. Lo que hemos hecho hasta este momento en temas como los protocolos de acoso sexual, por ejemplo, tiene como correlato establecer políticas que miren hacia el interior de nuestra Universidad, la única que tiene incorporados estos temas a nivel institucional, y hay que destacar el paso que implica que esta dirección sea autónoma para que pueda crecer y dialogar transversalmente en la institución".

Desde el año 2013 la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género buscó impulsar medidas y políticas universitarias destinadas a avanzar hacia una mayor equidad de género, para lo cual se han desarrollado diferentes iniciativas que apuntan a la creación de espacios que potencien la igualdad de condiciones en el desempeño académico de estudiantes, funcionarias y académicas.

A su alero se realizó un diagnóstico sobre la realidad existente en la Casa de Bello, sirviendo de base para la elaboración de la Política de Prevención del Acoso Sexual, y el Protocolo de Actuación ante Casos de Acoso Sexual, Laboral y discriminación arbitraria. Junto con ello se buscó incidir en políticas públicas, en la discusión de proyectos de ley sobre la creación del Ministerio de la Mujer, despenalización del aborto y en el debate de la ley sobre Universidades del Estado.

Es por ello que el vicerrector Daniel Hojman destacó "el impacto que pueden tener este tipo de decisiones en la medida en que como Universidad de Chile proyectamos una política clara respecto a un tema en el que, lamentablemente, como sociedad chilena avanzamos demasiado lento".

Actualmente, la documentación de la nueva dirección se encuentra en su fase de tramitación en la Contraloría Interna de nuestro plantel, y en el mes de marzo estará funcionando en plenitud.