Matrícula 2018

Luego de conocer los resultados de selección, ¿cómo matricularse en la Universidad de Chile?

Tras conocer los resultados de selección, ¿cómo matricularse en la U?
En la Casa Central se atenderá durante todo el periodo de Matrícula, entre 9:00 y 16:00 horas.
En la Casa Central se atenderá durante todo el periodo de Matrícula, entre 9:00 y 16:00 horas.
Los monitores que atenderán por teléfono, correo, chat y redes sociales se preparan para recibir las consultas de los convocados, durante todo el periodo de Matrícula.
Los monitores que atenderán por teléfono, correo, chat y redes sociales se preparan para recibir las consultas de los convocados, durante todo el periodo de Matrícula.

Lo primero que se debe tener en cuenta es la relevancia de matricularse a tiempo, porque quien no lo haga perderá su vacante. Así, los convocados al primer periodo de matrícula deben hacerlo entre el 19 de enero a las 00:01 horas y 21 de enero a las 16:00 horas.

El proceso de matrícula se realiza en línea, exclusivamente a través del Portal de Matrícula, digitando el RUT y siguiendo las instrucciones del sitio. En muchos casos no se deben hacer trámites presenciales adicionales para matricularse, pero dependiendo de la forma de pago, algunas modalidades requieren ir a la Universidad, a un notario o a alguna sucursal Servipag.

Matrícula completamente online

Para quienes estén preseleccionados para Gratuidad por MINEDUC o tengan alguna beca completa como la BUCH, pueden realizar su proceso de matrícula completamente en línea. Sólo deben llenar el formulario del Portal de Matrícula hasta que les aparezca el botón “confirmar”, el que deben clickear para quedar matriculados. No requieren realizar más trámites para matricularse.

Quienes deban hacer pagos de matrícula, arancel y/o deuda de años anteriores, si lo hacen mediante transferencia bancaria o con tarjeta de débito o crédito (vía Servipag en Línea o Transbank), su proceso de matrícula será completamente online. Es importante puntualizar que estos pagos acceden al 5 por ciento de descuento en el arancel y que la opción de tarjeta de crédito permite pagar el monto total en cuotas, dependiendo de las condiciones pactadas con el banco.

Servipag

Otra opción es pagar directamente en cualquier sucursal Servipag o caja de Servipag Express del país. Para esto, se debe elegir la opción en el portal de matrícula, ir a una sucursal, mencionar el RUT del estudiante convocado y a la Universidad de Chile. En este caso, se puede pagar el derecho de matrícula completo o en dos cuotas, pagando la primera ahora y la segunda antes de junio. Con esta modalidad, para el arancel también se accede al 5 por ciento de descuento.

Pago en cuotas con pagaré

El arancel o deuda de años anteriores, también se puede pagar en 10 cuotas sin interés. En este caso, se debe firmar y legalizar el pagaré que se obtiene en el Portal de Matrícula, el que debe ser firmado en cualquier notaría con un/a avalista, a quien no se le solicitan antecedentes económicos, pero debe ser chileno/a y mayor de 18 años. Para los menores de 18 años, en su lugar deberá firmar su representante legal, el que debe ser distinto al avalista.

Con el pagaré firmado y legalizado en una notaría, el estudiante deberá dirigirse a la Casa Central de la Universidad de Chile, entre 9:00 y 16:00 horas, durante el periodo de matrícula correspondiente, y hacer entrega del pagaré. Allí, también habrá un servicio de legalización para quienes no puedan ir a una notaría antes. Esto es válido para quienes vivan entre la V y VIII regiones.

En Casa Central los estudiantes podrán, además, visitar stands de las distintas facultades, la FECH y programas de acompañamiento por si tienen dudas, tomarse las fotografías para la TNE y TUI, entre otras cosas. Por otra parte, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Beauchef 850, Santiago Centro) y en la Facultad de Economía y Negocios (Diagonal Paraguay 205, Santiago Centro), habrá puntos alternativos de recepción de pagarés.

Regiones extremas

Los estudiantes provenientes de las regiones I, II, III, IV por el norte; IX, XIV, X, XI y XII por el sur; más los territorios de Juan Fernández e Isla de Pascua, podrán legalizar el pagaré junto a su avalista en su ciudad, siguiendo las indicaciones de legalización de pagaré antes descritas. Luego, deben enviar un correo electrónico a regionesextremas@uchile.cl con el pagaré legalizado escaneado antes del cierre del respectivo período de postulación. Sólo una vez recibido el correo de confirmación de parte de la Universidad, el estudiante deberá enviar el pagaré por correo certificado expreso a: Departamento de Pregrado, Universidad de Chile, Diagonal Paraguay 265, Of. 1503, Santiago. Se recomienda conservar copia del comprobante de despacho.

En caso de que el postulante no envíe el pagaré digitalizado al correo electrónico anterior antes del cierre del respectivo período de postulación, la matrícula no será cursada y perderá la vacante. En caso de que el postulante no envíe el pagaré en el mismo período por correo certificado, la Universidad de Chile podrá anular la matrícula del postulante.

Luego de matricularse

Ya terminado el proceso de matrícula, los nuevos mechones recibirán un correo electrónico de bienvenida y deberán volver a visitar el portal de matrícula para verificar que estén correctamente matriculados y descargar el Certificado de Alumno regular.

Después, en el mismo portal podrán revisar los pasos posteriores a la matrícula, que podrán realizar con calma hasta el 26 de enero, entre los que están:

  • Rendir el test diagnóstico de Inglés. (se entrega hora)
  • Realizar la Encuesta de Caracterización de Estudiantes Nuevos. (online)
  • Realizar tu acreditación socioeconómica para beneficios estudiantiles. (Casa Central)
  • Sacar la foto para tu TNE o TUI, si es que no tienes alguna de esas tarjetas. (Casa Central)

Para quienes aún tengan dudas

Para todos aquellos que todavía tengan preguntas que resolver, habrá un equipo de monitores preparado para acompañar a los nuevos mechones de la Casa de Bello, entre los días 19 y 26 de enero, de 9:00 a 17:00 horas, quienes también estarán disponibles especialmente para ayudar a los convocados entre las 23:00 horas del jueves 18 y las 2:00 de la mañana del viernes 19 , a través de los siguientes canales:

El horario de atención en Casa Central será de 9:00 a 16:00 horas, entre el 19 y 26 de enero. 

También se puede revisar el paso a paso en la Guía de Matrícula para estudiantes nuevos 2018.