En la I Sesión Ordinaria del presente año:

Consejo Universitario aprueba reglamento de corresponsabilidad social en el cuidado de hijos de estudiantes de la Universidad de Chile

Se aprobó el reglamento de corresponsabilidad en el cuidado de hijos
El reglamento fue presentado por la Directora de Igualdad de Género, Carmen Andrade; y el abogado de la Dirección Jurídica Juan Carlos Gimeno
El reglamento fue presentado por la Directora de Igualdad de Género, Carmen Andrade; y el abogado de la Dirección Jurídica Juan Carlos Gimeno
I Sesión Ordinaria 2018 del Consejo Universitario
I Sesión Ordinaria 2018 del Consejo Universitario
Se consagra un nuevo paso institucional en materia de igualdad e inclusión con la aprobación de esta normativa
Se consagra un nuevo paso institucional en materia de igualdad e inclusión con la aprobación de esta normativa
El reglamento fue aprobado por unanimidad
El reglamento fue aprobado por unanimidad

Como fruto de un trabajo conjunto entre la otrora Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, hoy Dirección de Igualdad de Género; la Dirección Jurídica; la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC); la Federación de Estudiantes FECh; y organizaciones estudiantiles, fue presentado al Consejo Universitario este proyecto de reglamento que se enmarca en la política de corresponsabilidad social en la conciliación de las responsabilidades familiares y las actividades académicas, la cual fue aprobada por el Senado Universitario en el mes de junio del año recién pasado.

En la misma Sesión en que se aprobó la creación de la Dirección de Igualdad de Género bajo la dependencia de Rectoría, como unidad que buscará implementar las políticas contra la agresión y el acoso sexual, también se consagró un nuevo paso institucional en materia de igualdad e inclusión con la aprobación de esta normativa. Su Directora, Carmen Andrade, celebró que la Universidad de Chile sea la primera institución de educación superior del país que asimile para sus estudiantes los derechos de protección a la maternidad que ya existen en la legislación laboral, “porque queremos generar igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres e ir superando las barreras que dificultan el desarrollo estudiantil, donde principalmente las mujeres tienen que llevar una doble carga. Somos una Universidad pionera”, expresó.

En la presentación también participó el abogado de la Dirección Jurídica, Juan Carlos Gimeno, quien explicó que el reglamento establece las herramientas y los mecanismos que aseguran el cumplimiento de este derecho, ya que se definió así en una reciente modificación del Senado Universitario al reglamento de estudiantes , lo cual se traduce en un beneficio destinado tanto a estudiantes de pre y postgrado. “También se plantea la posibilidad de que las Facultades e Institutos puedan determinar reglas complementarias al reglamento para efectos de hacerlo más operativo en sintonía de las particularidades de cada unidad académica”, agregó Gimeno.

Beneficios maternales y parentales

El reglamento permite que la estudiante postergue sus estudios durante los períodos de pre y post natal (6 semanas antes del parto y 24 semanas a contar de la fecha del parto); mientras que el futuro padre estudiante podrá hacer uso del beneficio, así como en período de post natal, en el período de prenatal suplementario si requiere hacerse cargo del cuidado y acompañamiento de la gestante, por el mismo tiempo prescrito en el certificado médico respectivo.

También se incorporan beneficios especiales por maternidad o paternidad, tales como permisos para la estudiante embarazada por actividades académicas riesgosas; permiso por nacimiento, pudiendo justificar inasistencias por cinco días de forma continua o discontinua dentro del primer mes del recién nacido; permiso por controles médicos obligatorios; permiso por enfermedad del hijo(a) hasta los doce años de su hijo(a); y permiso por alimentación del hijo(a) de al menos una hora al día.

En cuanto a las responsabilidades académicas de las y los estudiantes, se plantean medidas de flexibilidad hasta los seis años de edad de su hijo(a) para compatibilizar la continuidad de estudios, siendo la Escuela respectiva quien determine si es procedente. Prioridad en inscripción de asignaturas y actividades curriculares; interrupción anticipada de determinadas asignaturas; exigencia de porcentaje de asistencia menor al fijado; y reprogramación de trabajos son algunas de las medidas contempladas.

Así, los y las beneficiarias deberán presentar a sus Escuelas respectivas los documentos, declaraciones juradas o certificados médicos necesarios que acrediten tales necesidades, los cuales podrían ser corroborados mediante consultas a otros organismos universitarios, como el Servicio Médico y Dental de los Alumnos (SEMDA), la Dirección de Bienestar Estudiantil u otras unidades.

Felicitaciones por la nueva normativa

“Debemos estar orgullosos de este potente compromiso con nuestras estudiantes, y de la importancia que le damos a que la igualdad de género pase a ser una preocupación que es capaz de constituir una nueva Dirección para la Universidad, lo cual nos llena de satisfacción por lo que representa”, dijo en su intervención el Rector Ennio Vivaldi, junto con felicitar el trabajo de cada unidad involucrada.

A sus palabras también se sumó el Profesor Juan Cortés, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, quien valoró la alta y positiva repercusión en la calidad de vida de la comunidad “la cual se expresa en el mejoramiento notorio de la convivencia al interior de la Universidad, y que tiene que ser mirado como un concepto amplio que se basa en el respeto y el reconocimiento de las personas”, dijo.

La Profesora Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos, en tanto, agregó a la discusión que este tipo de avances también son un anhelo por parte de los académicos y sus propios desafíos en la conciliación del trabajo y la familia. “También quiero felicitar el trabajo y desear los mejores resultados en la implementación de estas medidas, y para eso se requiere establecer un seguimiento formal, especialmente por la posibilidad de ir mejorando esta iniciativa”, señaló.

En ese mismo sentido, la Directora Carmen Andrade, planteó que con una labor de seguimiento y difusión se espera poner en conversación con la comunidad la temática de la corresponsabilidad como una cuestión educativa. “Es también una oportunidad para estrechar lazos de gestión con las Facultades e Institutos y abrir espacios para discutir estas temáticas”, concluyó Andrade.

Finalmente, sometida a la consideración del Consejo Universitario, la propuesta de Reglamento de Corresponsabilidad social en el cuidado de hijos de estudiantes de la Universidad de Chile fue aprobada por unanimidad.