Una iniciativa del Colegio Médico Veterinario:

Comité de Bioética Animal definirá condiciones para experimentar con animales

Comité de Bioética definirá condiciones para experimentar con animales
Es la segunda reunión que se desarrolla para la puesta en marcha del Comité de Bioética Animal .
El Comité busca generar conciencia respecto del uso de animales, no sólo en el ámbito experimental, sino que el bienestar de los animales en general.
El comité espera definir cuando realmente se justifica el trabajo con animales y cuando el modelo animal puede también ser reemplazado por otras alternativas.

El día viernes 9 de marzo, en la Sala de Reuniones del Colegio Médico Veterinario, se dieron cita parte de los actores involucrados en la conformación del Comité de Bioética Animal, entre los que se cuentan con el académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile, Cristóbal Briceño, representante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH); Micaela Ricca, representante de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Paula Aedo, Representante (s) del Instituto de Salud Pública (ISP); Alexis Castillo, Presidente de la Fundación EDRA y representante electo de las organizaciones defensoras de animales de Chile; Camila Muñoz, del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) y Ana María Rosas, representante del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET); además de la participación del Dr. Felipe Bravo, Presidente de la Directiva Nacional de COLMEVET y Diego Gallegos, asesor legal de nuestra Institución.

Esta es la segunda reunión que se desarrolla para la puesta en marcha del Comité de Bioética Animal y se trató de una instancia de conocimiento entre todos los participantes, cuyo principal objetivo era la constitución formal del Comité.

Dentro de los principales objetivos de la reunión, se comenzó a revisar la forma de funcionamiento que tendrá la entidad, como la personalidad jurídica, periodicidad y objetivos a lograr, entre otros puntos. Por el momento, todos los integrantes del Comité actuarán como representantes, se desarrollarán reuniones mensuales. Dentro de los objetivos a corto plazo, se encuentra la constitución formal de la entidad y establecer una metodología de trabajo; mientras que a mediano y largo plazo, el principal objetivo es posicionar al Comité como referente en materias de bioética a nivel nacional.

Consultamos a algunos integrantes del Comité sobre las expectativas que tenían de este encuentro: “Tenemos muchas expectativas que el Comité de Bioética Animal se constituya. Es un hecho muy importante para la sociedad y, en particular, para nuestra institución. Se han hecho muchos esfuerzos para que llegara este día, así que espero salir de aquí con una entidad constituida y con una ruta de viaje para las acciones de este Comité”, señaló Camila Muñoz, del INIA.

“A partir de mi experiencia, estoy conciente de todas las falencias que existen en cuanto a regulación del uso de animales de experimentación en el país y que, en este sentido, estamos a años luz de EE.UU. y Europa. Mi expectativa es formar un grupo activo, que sea dinámico y que podamos trabajar en conjunto, en cuanto a la concientización del uso de animales, no sólo en el ámbito experimental, sino que el bienestar de los animales en general, tal como lo dicta la ley”, destacó Micaela Ricca, de CONICYT.

Por su parte, el académico Cristobal Briceño sostuvo que "estamos muy contentos de que comience a operar el Comité de Bioética Animal y poder contribuir con los lineamientos que permitirán mejorar las condiciones de trabajo en investigación para los animales, desde el punto de vista de su bienestar".

El reconocido docente agreó que "también, es importante que la legislación resguarde las condiciones de trabajo con animales y desde la academia, donde la investigación es medular, el comité espera definir cuando realmente se justifica el trabajo con animales y cuando el modelo animal puede también ser reemplazado por otras alternativas".

Por último, el Dr. Felipe Bravo destacó que “como Colegio, estamos muy satisfechos de ser los impulsores de la formación de este Comité, que estaba pendiente desde hace años y que es relevante como contraparte para la generación de cualquier política pública que considere el uso de animales de experimentación. Creemos que será un gran aporte para la sociedad y esperamos que se consolide como el organismo de referencia en este tema, en el corto plazo”.