Femcine 2018

Cine foro Amanda Labarca: documentales de Estados Unidos, Italia, Argentina y Francia se exhibirán en la U. de Chile

Bautizado en honor a la destacada maestra, diplomática y pionera chilena, y realizado en colaboración con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, el Cine foro Amanda Labarca se ha transformado en un espacio obligado del programa que ofrece el Festival de Cine de Mujeres (Femcine). Con películas que posteriormente abren un debate entre el público y las académicas invitadas, este cine foro busca proponer una reflexión respecto a los desafíos que actualmente existen en términos de inequidad de género y desarrollo social.

“El cine foro se arma pensando en cuáles son los temas relevantes en la actualidad y que estén en la línea con la Cátedra Amanda Labarca y cuya reflexión y diálogo nos ayuden a encontrarnos con algunas estrategias para ir avanzando hacia la construcción de herramientas, reflexiones, estrategias para una sociedad más sana y libre para todas y todos”, señaló la directora de Femcine y académica de la U. de Chile, Antonella Estévez.

En esta ocasión, la propuesta de este espacio será abordar asuntos vinculados con la inequidad de género tanto desde lo “público” como de lo “personal”. Es así como la muestra contemplará películas que hablan de los lazos familiares y las demandas que se exigen a las mujeres desde ese lugar, y otras que abordan escenarios como el de mujeres y tecnologías y las brechas de género a nivel global, todos documentales bajo la dirección de mujeres, provenientes de Estados Unidos, Italia, Argentina y Francia.

“Como se trata de cuatro películas que son extranjeras, lo que a nosotros nos interesa con el espacio es traer esa reflexión a Chile, y que miremos qué pasa con la realidad chilena, qué pasa acá con las mujeres y tecnologías, qué pasa acá con las demandas de maternidad, qué pasa con la inequidad en términos sociales, políticos y económicos”, agregó la directora de Femcine.

Respecto a la relación del Festival y la U. de Chile, vínculo que ha existido desde los inicios del certamen, Antonella Estévez señaló que “es súper importante para nosotras estar en la Casa Central de la U. de Chile y somos muy conscientes de que somos el único festival patrocinado por la Universidad. Esto mismo nos da la responsabilidad de mantener la misma vocación que tiene la Universidad en términos de ser una herramienta para el desarrollo de una sociedad más democrática, más pensante, más reflexiva y más libre. En ese sentido, nuestra asociación con la U. de Chile ha estado en compartir ese sentir”.

"Quien no se mueve no siente las cadenas. La frase de Rosa Luxemburgo hoy nos convoca más que nunca. El cine nos mueve nos dice Femcine. Pues bien, no dejemos de movernos. En algún momento, que espero que sea pronto, esas cadenas serán solo una imagen borrosa incrustada en un pequeño cuadro de una gran escena imposible de olvidar. Y por eso es tan importante estar aquí, agradeciendo y felicitando. Femcine ha sido central para nosotras, quienes trabajamos en la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones", advirtió la Directora de Extensión de la U. de Chile, Ximena Póo.

Del 21 al 24 de marzo en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la U. de Chile, el cine foro se desarrollará desde las 19:00 horas y el sábado a las 17:00 horas.

De los derechos de las mujeres a la decisión de no ser madres

Los documentales que se proyectarán en el Cine foro Amanda Labarca comenzarán con “Geek girls”, de Gina Hara (EE.UU./Canadá/Japón, 2017), el 21 de marzo 19:00 hrs. El documental explora la mitad oculta de la cultura de los fanáticos: las mujeres nerds. Aunque las comunidades geek recientemente han alcanzado prominencia como contribuyentes culturales, se ha prestado muy poca atención a las mujeres que viven y trabajan con esta cultura. La cineasta aborda esta situación, profundizando en un mundo de jugadores profesionales, vestidos lindos, nombres falsos y amenazas de muerte. 

El 22 de marzo a la misma hora es el turno de “Lunadigas”, de Nicoletta Nesler y Marilisa Piga (2016). Lunadigas es una palabra del idioma de Sardegna que utilizan los pastores para identificar a las ovejas que no queden preñadas sin tener problemas de salud. Las autoras deciden utilizar esta palabra hablando de mujeres que no quieren tener hijos, porque en Italia no existe una palabra precisa para denomina esta elección/condición. 

“Desmadre, fragmentos de una relación” de Sabrina Farji (Argentina, 2017), será exhibida el 23 de marzo 19:00 hrs. A partir de su propio núcleo familiar, compuesto por una abuela, la madre y dos hijas, la realizadora reflexiona sobre los vínculos que se entretejen entre ellas. Las tres generaciones viajarán juntas a Paraná a rodar el documental, por lo que el relato adquirirá elementos de road movie que agregarán belleza a un trabajo dotado de fragmentos íntimos de amor incondicional y diferencias siempre reconciliables.

Luego, el sábado 24 a las 17:00 hrs. se exhibirá “Des femmes et des hommes”, de Fredérique Bedos (Francia, 2015). Luego de un discurso en la ONU, Ban ki Moon explica que si los objetivos del milenio no se cumplen es porque los derechos de las mujeres se están reduciendo en todo el mundo. Fredérique Bedos parte entonces buscando distintas experiencias de todo el mundo para reunir hechos y testigos.

Actividades paralelas

En Femcine se han desarrollado dos líneas que orientan las actividades del festival. Por un lado, actividades enfocadas hacia el público, donde se invita a una experiencia cinematográfica que lleve a la reflexión social. Por otro se potencia un área de formación y de industria enfocada en el mundo audiovisual. En este último se busca aportar a las jóvenes realizadoras con herramientas que puedan mejorar sus películas.

Estos espacios de formación y de actividades paralelas al certamen también tendrán lugar en la Casa Central de la U. de Chile. “FemcineLab” busca apoyar a cineastas que estén trabajando en la etapa inicial de sus primeros y segundos largometrajes, independientemente del género de sus películas; y “Tengo mi película ¿y ahora qué?”, donde todavía quedan cupos de inscripción, está pensado para jóvenes realizadoras y realizadores de óperas primas interesados en trabajar aspectos comunicacionales de una película (difusión, marketing y festivales).

Compartir:
https://uchile.cl/u141831
Copiar