Octava edición del Festival de Cine de Mujeres

FEMCINE lanza su programación con más de 70 películas en funciones gratuitas

"En FEMCINE estamos muy emocionadas de inaugurar y cerrar este año con dos de las más relevantes cineastas a nivel mundial, ambas además mujeres latinas que llevan una importante y premiada carrera cinematográfica y que llegan al Festival con sus más recientes películas”, afirmó Antonella Estévez, directora del Festival de Cine de Mujeres.

Por octavo año consecutivo la invitación de FEMCINE es según su equipo de organizadoras "a exponerse a ese cine que mueve, que conmueve, que moviliza, que transforma. En momentos en que las relaciones sociales necesitan repensarse y reconstruirse, creemos que el diálogo es el único lugar posible para enfrentar este tremendo desafío y qué mejor que hacerlo con películas en donde son las mujeres las que comparten su habitar, su mirada y su experiencia".

Respecto a las películas que serán parte de esta versión, destaca "The Bookshop", cinta que se presentará como pre estreno en la inauguración de FEMCINE. “Esta película fue recientemente galardonada con el Goya a Mejor Película y Mejor Dirección y cuenta con las actuaciones de la nominada al Oscar Patricia Clarkson ("House of Cards", "Elegy", "Good night and good luck"), Emily Mortimer ("Match Point", "Lars and the real girl") y del ganador del Globo de Oro, Bill Nighy ("El exótico hotel Marigold", "Love actually", "The constant gardener")”, subrayó Estévez.

Por otra parte, la octava edición de FEMCINE va a cerrar con el regreso a la pantalla grande de Lucrecia Martel -responsable de "La cienaga", "La Niña Santa" y "La mujer sin cabeza"-, después de una pausa de casi una década. "Zama" fue estrenada en el festival de Venecia y galardonada en los festivales de Rotterdam y Sevilla.

El Festival de Cine de Mujeres es el primer y único certamen cinematográfico en Chile dedicado a celebrar, difundir y premiar el cine hecho por, desde y sobre mujeres. FEMCINE nació desde un grupo de mujeres que trabajan en el audiovisual chileno, con el objetivo de relevar el trabajo de las realizadoras y exponer y valorar las representaciones cinematográficas (filmadas por hombres o mujeres) de temas propios de una sociedad como la nuestra en donde, a pesar del desarrollo económico y tecnológico, existen tantas deudas en términos de igualdad de géneros.

Sedes y programación

FEMCINE8 se desarrollará en la Casa Central de la Universidad de Chile, GAM, Centro Cultural Gabriela Mistral, Cineteca Nacional de Chile, Centro Cultural Matucana 100, Centro Cultural de España, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Instituto Italiano de Cultura, Casa de la Cultura de El Bosque, Centro Cultural Espacio Matta, y Teatro Municipal de San Joaquín.

El festival cuenta con una variada programación con premiadas películas provenientes de Cannes, San Sebastián, Locarno y Berlín, con temáticas de contingencia como son la migración, la maternidad, así como también la prostitución, pobreza, vejez, marginalidad.

Los países presentes este año con sus diferentes realidades y miradas son Alemania, España, Kirguistán, Argentina, Brasil, Chile, Bulgaria, Francia, México, Costa Rica, Rusia, Reino Unido, Colombia, Italia, Austria, Suiza, Bolivia, Irán, Senegal, Canadá, República Dominicana, Portugal, Bélgica, Australia y Estados Unidos.

Además de la programación, FEMCINE ofrece -también con entrada liberada-, un espacio de formación a través de talleres, seminarios, laboratorios y charlas, dirigidas a jóvenes profesionales del mundo audiovisual.

Más información sobre las actividad en www.femcine.cl

Compartir:
https://uchile.cl/u141864
Copiar