Procesos de Gestión

Dirección de Recursos Humanos reunió a diversas jefaturas de Servicios Centrales

RR.HH reunió a diversas jefaturas de Servicios Centrales
La propuesta de la Dirección de Recursos Humanos, para los procesos de selección, son: la planificación, el reclutamiento, la selección y luego la contratación.
La propuesta de la Dirección de Recursos Humanos, para los procesos de selección, son: la planificación, el reclutamiento, la selección y luego la contratación.
Para el Director de Creación Artística VID, Fernando Gaspar; "La identificación de los procesos es indispensable para tomar decisiones a nivel institucional"
Para el Director de Creación Artística VID, Fernando Gaspar; "La identificación de los procesos es indispensable para tomar decisiones a nivel institucional"

La Directora de Recursos Humanos, Ana Miriam Ramírez, junto con su equipo de trabajo, se reunió con el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), y con Directores(as), Jefes(as) y Coordinadores(as) de distintos organismos que componen los Servicios Centrales de la Universidad de Chile, para presentarles los lineamientos que se tienen planificados, en la gestión de personas durante este año 2018.

En el encuentro, que se realizó, durante horas de la mañana y la tarde, en dependencias de la Torre 15, se dieron a conocer a grandes rasgos los procesos involucrados en la gestión institucional, donde existen tres Direcciones de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional (VAEGI) que participan activamente con los sub sistemas que están vinculados a las personas.

Por un lado está la Dirección de Finanzas y Administración Patrimonial (DIRFAP) donde se procesan todas las remuneraciones que son informadas por el área de personal. La Dirección Económica Administrativa Central (DEAC) la cual se encarga, a través de su jefatura y su equipo de personal, de nombramientos, remuneraciones, vacaciones, certificados, cargas familiares, etc., y la Dirección de Recursos Humanos, que se ocupa de la aplicación operativa en la gestión de personas.

Hasta ahora cada área cuenta con procesos propios de selección. Sin embargo, la propuesta de la Dirección de Recursos Humanos, es transformar este tipo de procesos, en un procedimiento estandarizado para el ingreso de una persona, que ocupará un cargo dentro de la Universidad.

Para ello cuenta con tres grandes vías de ingreso: el concurso externo (publicación de búsqueda a través de trabajando.com) donde se publican ofertas de búsqueda de nuevas vacantes, o de reemplazo, por otro lado, la movilidad interna, dónde existe la opción de llenar un puesto de trabajo con funcionarios que ya trabajan en los Servicios Centrales o en alguna de las distintas facultades de la Universidad, y por último el proceso de ingreso a la administración pública.

De tal modo, el proceso de selección, debería partir con lineamientos que aseguren que las personas seleccionadas cuenten con las competencias y calificaciones requeridas para cada cargo. Asegurando la igualdad de oportunidades, la no discriminación, fomentando la diversidad de género y la distribución etárea, incluyendo la puesta en marcha de la ley de inclusión (1% del personal de colaboración deberá tener esta característica). Sobre estos aspectos, "la mirada se debe basar en un perfil de competencia, asociado al cargo que se busca para llenar un puesto de trabajo", puntualizó la Directora de Recursos Humanos, Ana Miriam Ramírez.

En definitiva el proceso de selección, "debe ser informado, trazable, transparente y auditable, es decir, todo lo que involucran estos procedimientos debe ser transparente, donde todos puedan participar abiertamente de las oportunidades laborales que dispone la Universidad de Chile", concluyó la Directora.