Proceso de Acreditación 2018

Universidad de Chile se alista para etapa de evaluación externa

La Comisión Asesora del Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI) sostuvo su novena cita, ad portas del proceso de evaluación externa.
"Tenemos que prepararnos como comunidad en la socialización de lo que ha sido el proceso", dijo Gloria Riquelme.
El COAI notificó a la Comisión Asesora que el retorno de las últimas correcciones a los capítulos del Informe será hasta el próximo 18 de abril.

Con el objetivo de afinar detalles y dar cuenta de la calendarización de la etapa final del proceso de evaluación interna, este miércoles en la Casa Central se realizó la novena reunión de trabajo de la Comisión Asesora del Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI), a la espera de la entrega de la documentación final y su posterior envío a la CNA, lo que será el punto de inicio de la etapa externa del Proceso de Acreditación 2018.

Un arduo trabajo que ya está llegando a su etapa final, y que culminará con la entrega del Informe de Evaluación Interna, prevista para la primera quincena de mayo. Esto, después de una revisión final por parte de autoridades de la Universidad y de los responsables de cada uno de los capítulos que componen el Informe, el cual contiene una completa información sobre el quehacer de las diferentes unidades de la Casa de Estudios, y que el COAI busca socializar al interior de la comunidad universitaria.

Una etapa de difusión del Proceso de Acreditación que para la profesora Gloria Riquelme, directora ejecutiva del COAI, es fundamental para enfrentar la etapa externa que comenzará en el mes de mayo. “Tenemos que prepararnos como comunidad en la socialización de lo que ha sido el proceso, para que ésta también esté informada de cual fue nuestra evaluación interna, y por lo tanto puedan recibir a los pares evaluadores con una reflexión informada de lo que tenemos y de lo que queremos ser, y sentirse también partícipe de todo el proceso”, dijo.

En cuanto a los plazos revisados en la reunión de este miércoles, el COAI notificó a la Comisión Asesora que el retorno de las últimas correcciones a los capítulos del Informe será hasta el próximo 18 de abril, material que será ingresado a la plataforma del CNA entre el 7 y el 8 de mayo. Una vez concluida esta etapa se prevé que la visita de los pares evaluadores externos se realizará a partir del mes de agosto.

Etapa final de un largo proceso de evaluación interna que para Hiram Vivanco, Profesor Titular de la Facultad de Filosofía e integrante de la Comisión Asesora, permite visualizar el documento final que será entregado a la CNA. “Es muy interesante porque se ve cómo se va abrochando todo, y se están viendo los últimos detalles para darle coherencia al trabajo y que no sean excluidos temas que son muy relevantes y que deben estar ahí. Fue una reunión importante en ese sentido porque significó hacer una especie de evaluación de cómo se está presentando el proyecto”, señaló al respecto.

La reunión de este miércoles estuvo presidida por el prorrector Rafael Epstein, y contó con la presencia de los integrantes de la Comisión Asesora, decanos Patricio Aceituno (FCFM) y Santiago Urcelay (Ciencias Veterinarias y Pecuarias); vicedecano Jorge Gaete (Facultad de Artes) y el profesor Hiram Vivanco (Filosofía y Humanidades). Además, y como parte de la presentación final del capítulo de difusión de la Universidad como una “institución única”, estuvo presente la directora de Comunicaciones de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Mariela Ravanal, y su equipo.