Democracia universitaria

Ennio Vivaldi y Patricio Aceituno inscribieron sus candidaturas a la Rectoría de la U. de Chile

Ennio Vivaldi y Patricio Aceituno inscriben candidaturas a la Rectoría
Pasada las 09:00 hrs., el actual Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, inscribió su candidatura al máximo cargo del plantel.
Luego, a las 11:00 hrs. el profesor Patricio Aceituno, decano de la FCFM, realizó el procedimiento ante el ministro de fe, el prorrector Rafael Epstein.
"Es necesario ser muy audaz y muy imaginativo para transformar esta institución", señaló Patricio Aceituno.
"Hemos reinstalado la idea de educación pública como educación de primer nivel. Hemos articulado un sistema universitario", destacó por su parte Ennio Vivaldi.
El actual Rector, Ennio Vivaldi, junto a académicos y académicas adherentes a su candidatura.
Asimismo, adherentes a la candidatura del decano Aceituno llegaron hasta el Patio Andrés Bello este lunes 16 de abril.

Acompañados de académicos de diversas facultades que respaldan sus proyectos universitarios, este lunes 16 de abril el académico de la Facultad de Medicina y actual Rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi, y el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y decano de dicha unidad académica, Patricio Aceituno, oficializaron sus candidaturas a la rectoría de la U. de Chile para el periodo 2018-2022.

Adjuntando las firmas de apoyo de integrantes de las diferentes unidades académicas, ambos candidatos disputarán la elección cuyos comicios se desarrollarán en la Universidad de Chile el próximo jueves 10 de mayo, fecha en la que la comunidad conocerá el nombre de la nueva máxima autoridad universitaria.

El primero en oficializar su candidatura fue el actual Rector, Ennio Vivaldi, quien pasadas las nueve de la mañana realizó el procedimiento en las dependencias de la Prorrectoría de nuestro plantel, ante el ministro de fe, el prorrector Rafael Epstein. Luego, dos horas después, el actual decano de la FCFM realizó el mismo proceso.

Las voces de los candidatos

Ennio Vivaldi se refirió a alguno de los sellos de su administración, destacando que en este periodo en la rectoría "hemos invertido situaciones increíbles", como es el caso del Hospital Clínico y su estado financiero, los proyectos de consolidación del área Educación en la Universidad y el Proyecto Académico Parque Laguna Carén, que, dijo, esperan ahondar en un nuevo ciclo. "Nos hemos preocupado especialmente de los académicos jóvenes, con la idea de que tengan una guía, un tutelaje, una línea de navegación en su carrera y que no queden librados a su suerte", énfasis que "ya hemos empezado pero va a ser reforzado ahora".

Otro aspecto relevado por Vivaldi fue su llamado a la comunidad universitaria a “mirar el presente, primero, con una profunda satisfacción de deber cumplido”, en alusión a “un logro que hace cuatro años era absolutamente impensable: hemos reinstalado la idea de educación pública como educación de primer nivel. Hemos articulado un sistema universitario que va a ser el correspondiente en el siglo XXI a la gran universidad nacional que se fundara en el XIX”.

Por su parte, Patricio Aceituno se refirió a los lineamientos de su propuesta, cuyas ideas principales “tienen que ver con el funcionamiento de la Universidad y el cumplimiento de su misión. En particular, la universidad tiene que posicionarse mejor en el medio nacional e internacional para lo cual aspectos fundamentales son reforzar su capacidad de investigación, ampliando sus trabajos en tareas que sean relevantes para el desarrollo nacional". La Casa de Bello, continuó Aceituno, "tiene que vincularse mejor a nivel internacional, estableciendo lazos y vínculos con distintas instituciones, y abriendo la posibilidad en particular para que estudiantes de pregrado puedan tener experiencia internacional en su formación".

"Un tema también de amplia relevancia es abordar con mucha decisión las asimetrías internas de la Universidad que se expresan de múltiples maneras: infraestructura y oportunidades", agregó Aceituno. También en el ámbito interno, el candidato Aceituno manifestó que "es necesario ser muy audaz y muy imaginativo para transformar esta institución, para hacer más ágil en su quehacer. Ahí tenemos graves problemas en la forma en cómo administramos la universidad y ahí hay un desafío importante".

Sobre el proceso eleccionario

El proceso de elección de Rector de la U. de Chile se realiza según lo dispuesto en el Decreto Universitario Exento Nº 004522 del 9 de marzo de 2010 "Reglamento General de Elecciones y Consultas", que establece que podrán participar todos los académicos con jerarquía de Profesor, de cualquiera de las categorías académicas, que cuenten con al menos un año de antigüedad en la institución.

Las presentes elecciones fueron convocadas por el Consejo Universitario, tal como lo establece el artículo 18 de los Estatutos de la Universidad de Chile.

La votación se desarrollará el jueves 10 de mayo de 2018 en la Casa Central del plantel.

Para más información sobre las candidaturas y sus proyectos, están disponibles las páginas web oficiales www.patricioaceituno.cl y www.vivaldi2018.cl, de ambos candidatos.