Labor académica

Nuevo Formulario de Calificación Académica entró en funcionamiento

Para el actual proceso de Calificación Académica, el Consejo de Evaluación (CEv), la Comisión Superior de Calificación Académica (CSCA) y la Dirección de Servicios de Tecnología de Información y Comunicaciones (DSTI) de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI), se propusieron trabajar, por primera vez en 15 años, en la actualización del Formulario de Calificación Académica, documento en el cual todos los académicos registran la información correspondiente al período de calificación, y que incluye todas las actividades de acuerdo a las exigencias definidas para las distintas jerarquías o categorías académicas por el Reglamento General de Carrera Académica.

Convencidos de que los niveles de excelencia académica y de su gestión sólo pueden alcanzarse y mantenerse sobre la base de dos elementos fundamentales: la calidad e innovación en los diversos procesos propios de su quehacer; y la necesidad de rendir cuenta a la comunidad de los recursos utilizados y los resultados obtenidos, José Miguel Piquer, director del DSTI, destacó que el nuevo Formulario de Calificación Académica cuenta con un formato web más amigable y de navegación intuitiva, y que también permite guardar los cambios y modificar la declaración del académico durante el proceso, a diferencia del formulario usado hasta el momento.

Entre otras implementaciones, el Formulario se actualizará en tiempo real desde el Portafolio Académico, plataforma que reúne información validada respecto del quehacer de los académicos, lo cual permite contar con mayor cantidad de información institucional precargada; además, pretende dar cuenta de aspectos cualitativos para las principales acciones.

En palabras del prorrector y presidente de la CSCA, Rafael Epstein, el nuevo Formulario es bien evaluado “debido a que se considera más amigable, cuenta con una interfaz de mayor usabilidad y porque el académico tendrá disponible mayor cantidad de información prellenada, editable, la cual será almacenada en un repositorio centralizado, disponible para futuras consultas”. Epstein agregó que en esta oportunidad el Formulario consulta mayoritariamente por la dedicación de tareas completas, en lugar de hacerlo por cada acción.

Por su parte, Miguel Allende, vicepresidente del CEv, manifiestó que gracias a esta implementación, el proceso de Calificación podrá contar con información cualitativa, lo cual permitirá considerar este tipo de elementos en una futura Pauta de Calificación.

Como informaron desde DSTI, como todo nuevo sistema, en el Formulario de Calificación Académica puede haber errores u omisiones en la información presentada, por lo que es muy importante revisar cada situación con tiempo y, durante el proceso, contactar con la Mesa de Ayuda de la Universidad de Chile, para orientar las dudas o consultas y reportar todo error.

En razón de esto, de acuerdo a lo señalado en el Instructivo del proceso, los académicos también pueden incluir información que permita tener una mejor comprensión de su situación o desempeño académico, posibilitando una calificación mejor informada, además de ofrecer comentarios respecto de las modificaciones realizadas al Formulario, los que serán considerados para los próximos procesos en miras de su mejoramiento continuo.

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