Colegio Médico y Escuela de Salud Pública de la U. Chile quieren una reforma al financiamiento para todo el sistema de salud.

Comisión Escuela de Salud Pública y Colmed se suman a debate por financiamiento en salud.

Fotografías lanzamiento propuesta en salud Comisión ESP y Colmed
Alianza
Alianza

Una reforma integral al sistema de salud, que involucre un fortalecimiento del Fondo Nacional de Salud, Fonasa, para convertirlo en un seguro único, dejando que las isapres funcionen como seguros complementarios, es lo que buscarán impulsar una comisión de destacados/das de expertos/as conformado hace un mes y que entregará sus primera propuestas el 10 de mayo de 2018.

La iniciativa convocada por la presidenta del Colegio Médico Dra Izkia Siches y la Directora de la Escuela de Salud Pública Dra Patricia Frenz, pretende ampliar lo planteado por el actual gobierno, que se enfoca a una reforma específico para las isapres, con un proyecto de ley que se espera ingresar al Congreso con urgencia durante el segundo semestre de este año.

La comisión ESP/ Colmed busca que esa discusión se amplíe a todo el sistema de salud, la que según Cristóbal Cuadrado, académico de la U. Chile e integrante de la comisión, debe ser “más profunda, por lo cual no se debe apurar y por ende pediremos al gobierno que le quite urgencia al proyecto”, explicó.

Si bien durante los últimos años se han activado comisiones de expertos asesores que han propuesto cambios tanto al sistema de salud en su conjunto como al sistema isapres, al que se le acusa de discriminar a posibles afiliados, los proyectos de ley que han logrado llegar al Congreso no han logrado prosperar ni generar cambios concretos.

La actual comisión está integrada, además, por la ex directora de Fonasa, Jeanette Vega, Andras Uthoff y Camilo Cid, ambos economistas e integrantes de las comisiones previas convocadas por Michelle Bachelet, la epidemióloga Ximena Aguilera, la economista Silvia Galleguillos, médico y académico Mario Parada, el antropólogo Ricardo Oyarzún, la directora de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Patricia Frenz, el académico de la misma casa de estudios, Oscar Arteaga, Roberto Estay y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, entre otros que se irán sumando.

Izquia Siches, indicó que el objetivo de la comisión es “contribuir desde el Colegio Médico a una reforma integral al sistema, largamente postergada y muy necesaria para responder a las necesidades de salud de la mayor parte de la población”.

Agregó que “está la necesidad de resolver profundas injusticias que día a día vemos en atención de nuestra pacientes. No podemos seguir esperando para dar una respuesta integral a esas necesidades”.

En su mayoría los integrantes de la comisión comparten la idea de que “una reforma acotada al sistema de isapres y con las características que se han dado a conocer solo resuelve el problema de las isapres como empresas y no de las personas afiliadas a ellas “, como interpreta Oscar Arteaga.

Es por ello que se trabajará en “definir un plan de beneficios que incluya prevención, curación y rehabilitación en problemas que hoy nos afectan como el cáncer, así como un compromiso de mayor financiamiento que vaya acercando gradualmente a Chile a los estándares de los países desarrollados”, agregó.

Por su parte, Andras Uthoff, añadió que en el último mes de trabajo intenso que ha tenido la comisión se ha revisado todas las propuestas de reforma que se han hecho en los últimos años, durante los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, “recopilando los puntos de encuentro y desencuentro intentando desarrollar áreas de consensos y reconociendo principios esenciales que debieran orientar una reforma al financiamiento del sistema de salud”, dijo.

Agrega Patricia Frenz, que esta comisión está convencida que su propuesta mejorará la salud de todos y todas sin dejar a nadie atras.