Universidad de Chile inaugura jornada de arte con foco en la inclusión y el acceso

“El arte en muchos casos se ha visto como un espacio para los talentosos o para los conocedores de ciertos lenguajes especializados. Pero todos aquí sabemos que ha sido ya demasiado tiempo de exclusión en el arte; que han sido muchas y muchos los excluidos del arte. Iniciativas como ésta nos permiten iniciar una nueva ruta, nos dan esperanzas de un avance hacia la restitución del derecho al acceso y la participación del arte, el patrimonio y la cultura”. Con estas palabras, Maribel Mora Curriao, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios. inauguró ayer miércoles 25 de abril de 2018, la Primera Jornada de Arte y Cultura Inclusiva, iniciativa que busca ser un espacio permanente para compartir y reflexionar en torno al arte para la inclusión social y la inclusión en el ámbito del arte.

El programa incluyó la muestra y el lanzamiento del libro Conóceme, soy Artista; que relata los 20 años de trabajo de la Corporación Iluminoarte con jóvenes en situación de discapacidad cognitiva. La exhibición, que estará abierta al público general hasta este viernes 27 de abril de 2018 en el Patio Domeyko de Casa Central, incluye principalemente óleos y acuarelas en diferentes formatos. En la ceremonia, María Nieves Catrón, directora ejecutiva de Corporación Iluminoarte afirmó que “la inclusión es un tema importante en Chile, y la Universidad haciendo honor a su esencia, permite acercar el mundo de la discapacidad a las nuevas generaciones de profesionales”. 

Se expuso también el resultado del primer módulo del Curso de Formación General, en el que los estudiantes realizaron diferentes prácticas deconstructivas en torno al género y la diversidad sexual. El módulo a cargo de la Corporación Weye y al Colectivo Hombres Tejedores expuso un telón de fondo con textos y tejidos de los estudiantes.

“Construir una sociedad inclusiva desde el arte nos hace más humanos. El arte humaniza porque nace desde lo intrínseco del ser humano. Y ese espíritu creador que está en cada uno de nosotros, no discrimina”, afirmó Paula Caballería, encargada de educación del Museo de Artes Visuales, quien también participa del CFG.

Para cerrar la jornada, se invitó a los asistentes al Foro ¿Ver o Mirar? En el que se presentaron dos experiencias audiovisuales inclusivas: la película Marta realizada por usuarios del centro diurno San Benito Menni de la red de salud mental San Benito Menni, de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús y los cortometrajes realizados por el Colectivo Otras Formas de Mirar con niños con ceguera y baja visión de los liceos Santa Lucía de La Cisterna y Luis Braille de La Serena. En el foro participó Mauricio Álamo, Director de Marta; Karina Rojas, actriz de Marta; Patricio Bustamante, Académico de la Facultad de Medicina y representante del Colectivo Otras formas de mirar y Josefa Ruiz, Magister en cine documental y Licenciada en artes, U de Chile.

Alta valoración y compromiso

La recepción de los asistentes fue muy positiva, destacándose la responsabilidad de la Universidad de Chile en poner foco en estos temas e instalar un debate interno y externo sobre la urgencia de abrir espacios inclusivos. Los comentarios y reflexiones se recogieron a través de post it que los visitantes dejaron en cuadernos de comentarios. Entre ellos destacan: 

  • Esta exposición demuestra en forma concreta lo que significa la Inclusión. ¡Qué bueno que los alumnos de la universidad podrán tener en su currículo formativo ese concepto!
  • ¡Acceso universal, bajar las fronteras espaciales. Espacios simbólicos y físicos para todas, todos y todes!
  • La inclusión es tratar la diferencia como un valor que nos hace grandes y mejores humanos
  • Una clara muestra de que “discapacidad” habla de las diferentes potencialidades que tenemos como seres humanos.
  • La inclusión es tolerancia, amor y respeto a la diversidad

CFG, Arte y Cultura Inclusiva

El Curso de Formación General, que desde marzo ofrece la Oficina de Equidad e Inclusión a los estudiantes, busca contribuir a su formación integral desde una perspectiva de derechos y abordar los temas presentes en la Política de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile: vulnerabilidad socioeconómica, diversidad cultural, diversidad sexual y situación de discapacidad, desde las experiencias de trabajo de distintas organizaciones de la sociedad civil.

“Nuestra apuesta al iniciar este espacio de desarrollo del arte y la cultura inclusiva con distintas instancias de la Universidad de Chile y organizaciones de la sociedad civil es colaborar con esa posibilidad que todas las personas debemos tener de poder decir, decirnos y decirse desde el arte”, afirma Maribel Mora.

El curso, a través de una metodología participativa, invita a los estudiantes a debatir, pensar y sentir los temas de acceso y participación en el campo artístico, poniendo en tensión sus lenguajes, cuerpos y sentidos.

Para Fabián Retamal, Coordinador del Área de Educación Media del Programa PACE UCH y profesor a cargo del curso “este CFG propone una metodología de aprendizaje innovadora en varios sentidos, primero porque invita a organizaciones de la sociedad civil a exponer sus experiencias y desde ahí construir un diálogo con los estudiantes, pero sobre todo porque instala una forma de trabajo basada en la colaboración entre organizaciones, estudiantes y la propia Universidad”.

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