Con la participación del Consejo de Evaluación

Comisión Superior de Autoevaluación Institucional realizó su primera sesión ordinaria

CEv participa en sesión inaugural de la CSAI
Integrantes del CEv y de la CSAI reunidos en la primera sesión de la entidad
Integrantes del CEv y de la CSAI reunidos en la primera sesión de la entidad
La CSAI valoró el trabajo y experiencia del CEv como insumo para poner en marcha este proceso
La CSAI valoró el trabajo y experiencia del CEv como insumo para poner en marcha este proceso
Consejo de Evaluación presentó el estado del proceso ante el Consejo Universitario, en su IV Sesión Ordinaria
Consejo de Evaluación presentó el estado del proceso ante el Consejo Universitario, en su IV Sesión Ordinaria

“Estamos haciendo historia al encontrarnos hoy en la primera sesión de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional”, partía diciendo el Prorrector y Presidente de la Comisión, profesor Rafael Epstein, en la reunión inaugural de la entidad que debe guiar el proceso de análisis y evaluación del quehacer universitario de las respectivas unidades académicas, sobre la base de los propósitos declarados en el Estatuto y en el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI).

De acuerdo al Estatuto Universitario, al Consejo de Evaluación le corresponde supervisar el proceso de autoevaluación. En ese contexto, en el año 2017, Senado y Consejo Universitario aprobaron el Reglamento de Autoevaluación Institucional, que norma el proceso, sus comisiones y funcionamiento; esto, como fruto del trabajo colaborativo entre distintos organismos de la Universidad, lo cual ha permitido avanzar en la consolidación de una cultura de autoevaluación y en la instalación plena de la función evaluadora en nuestra institución.

Posteriormente, el 15 de octubre de 2017 fueron designados como integrantes académicos de la CSAI los profesores Tulio Núñez, de la Facultad de Ciencias; Benjamín Suárez, de la Facultad de Medicina; Jesús Redondo, de la Facultad de Ciencias Sociales y Nury González, de la Facultad de Artes; mientras que en calidad de suplente académica, fue designada la profesora Salomé Martínez, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Como profesional externo a la Universidad fue nombrado el abogado Juan Somavía; también como integrantes ex oficio, se designó a los profesores Daniel Hojman, Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional; Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos; y Flavio Salazar, Vicerrector de Investigación y Desarrollo; mientras que el profesor Juan Cortés, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios fue nombrado en calidad de integrante suplente del equipo directivo de rectoría.

Para continuar con su cometido, la Comisión acordó nombrar al profesor Tulio Núñez como su Vicepresidente. “Será importante ver cómo desde esta Comisión Superior nos relacionamos con los procesos de acreditación de las facultades y de la Universidad misma”, sostuvo en la reunión. Por su parte, el Prorrector Epstein sugirió informar al Consejo Universitario sobre la primera Sesión de la Comisión, de tal forma que las autoridades nombren su respectiva Comisión Local de Autoevaluación Institucional. Tal encuentro se concretó en la IV Sesión Ordinaria del Consejo Universitario.

La consagración de un hito histórico

El profesor Luis Valladares, presidente del CEv, se refirió a este proceso como un hito de alta significación para el organismo, dado su rol de superintendencia de los mecanismos de aseguramiento de la calidad. “Es una satisfacción muy grande que se encuentre constituida la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional después de los numerosos esfuerzos por sacar adelante el reglamento, el cual finalmente se concretó gracias a la profesora Cecilia Hidalgo, durante su presidencia del año pasado”, comentó el académico.

“Si bien nos corresponde supervisar esta nueva institucionalidad, también seremos colaboradores del proceso en su conjunto”, agregó el presidente del CEv.

Igualmente, el profesor Benjamín Suárez, integrante de la CSAI, agradeció el trabajo realizado por el CEv, ya que “nos permite establecer un camino a seguir, y para nuestros objetivos la experiencia que poseen es un insumo muy valioso”, expresó.

Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del CEv, señaló en tanto que la puesta en marcha de este proceso ayudará en “contribuir a la calidad del quehacer universitario y su mejoramiento continuo, fortaleciendo la existencia de mecanismos de autorregulación de la calidad al interior del plantel, y que permitan reunir y sistematizar información del funcionamiento y avance de la institución”, expresó.

El nuevo contexto nacional

En la presentación posterior hecha de este relevante hito ante el Consejo Universitario, el Rector Ennio Vivaldi expresó palabras de aliento para enfrentar el proceso de autoevaluación en tanto “nuestra comunidad puede sentir mayor confianza al saber que su universidad enfrenta la responsabilidad de cumplir cada uno de sus desafíos. Asumir la autoevaluación es una imagen y ejemplo muy potente para la sociedad”, sostuvo.

La Vicerrectora Rosa Devés aprovechó de contextualizar la creación de la CSAI en el marco de la nueva ley de Educación Superior, y su aplicación en materia de aseguramiento de la calidad: “este proceso se instala en un momento clave y nos va a llevar a repensar el sistema completo, en ese sentido esta Comisión Superior de Autoevaluación, más allá de seguir indicadores, contribuir a definirlos y realizarlos cada año y dialogar con las comisiones locales, tiene que ser parte de un nuevo sistema de aseguramiento de la calidad”, expresó. Asimismo, llamó a entender la autoevaluación desde una mirada propositiva y desde la participación, “porque es el espíritu de este trabajo”, concluyó.