Casa Central fue sede del Festival Internacional de Poesía de Santiago

El FIP se realizó en la Casa Central de la U. de Chile el miércoles 4 y jueves 5 de mayo.
"Poesía de los Pueblos Originarios" fue el título del primer encuentro, en el que participaron Indran Amirthanayagam, Maribel Mora Curriao, Jaime Huenún y Alexis Figueroa.
Margarita Bustos, Odile Kennel, Nadia Prado, Elvira Hernández y Verónica Jiménez, participaron del encuentro "Nábila Riffo Ni una Menos".
El primer FIP se está realizando entre el 2 y el 5 de mayo en diferentes puntos de Santiago.

Provenientes de diferentes lugares del mundo, con tópicos y estilos propios, diversos poetas se reunieron en el marco del Festival Internacional de Poesía de Santiago (FIP) en la Casa Central de la U. de Chile para participar de las lecturas “Poesía de los Pueblos Originarios” y “Nábila Riffo Ni una Menos”.

El miércoles 4 y jueves 5, respectivamente, estos encuentros convocaron a autores y el público en un lecturas íntimas de sus creaciones.

“La U. de Chile es no solamente un lugar donde se desarrollan actividades propiamente académicas. Para mí como extranjero, la universidad es un símbolo de resistencia, donde se congregan todavía espacios académicos para la verdad, por lo que era muy simbólico realizar estos encuentros allí”, señaló Javier Llaxacondor, organizador de FIP, respecto a la inclusión del plantel como sede del encuentro artístico.

Para Ximena Póo, directora de Extensión de la U. de Chile, unidad a cargo de la participación del plantel en FLIP, “la cultura es parte constituyente de los sentidos de país que quiere proponer esta Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, por ello, hemos creído siempre que la poesía en todas sus formas es una herramienta para humanizar esta sociedad de manera crítica, es decir, es una de las zonas críticas que como sociedad debemos apoyar y como Universidad, fomentar”

La voz, el cuerpo y el arte en la reflexión

La Biblioteca Nacional, el mercado Tirso de Molina, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, fueron sólo algunas de las paradas de este Festival, entre las que se incluyeron la Sala Eloísa Díaz y el patio Ignacio Domeyko de la Casa Central.

El miércoles 4 de mayo fue el turno de “Poesía de los Pueblos Originarios”, instancia en la que la migración, los sueños, la violencia, la relación con el Estado y los recorridos cotidianos, fueron sólo algunos de los temas de los poemas leídos por Indran Amirthanayagam, Maribel Mora Curriao, Jaime Huenún y Alexis Figueroa.

Luego, en la segunda jornada de FIP en la U. de Chile, la irrupción del cuerpo como herramienta de denuncia y expresión dio el vamos a la lectura, con una crítica a la violencia de género –particularmente el acoso callejero- en la sesión “Nábila Riffo Ni una Menos”, el que comenzó con la performance de la artista Pamela Iglesias.

Margarita Bustos, Odile Kennel, Nadia Prado, Elvira Hernández y Verónica Jiménez estuvieron a cargo de la lectura de sus trabajos, los que transitaron por el recuerdo de Nábila Riffo, Marta Ugarte, asesinada en la dictadura militar, y Carolina Arias, asesinada por su pareja con 53 puñaladas, entre otras mujeres. El dolor, la violencia y las subjetividades fueron evocados en la jornada.

FIP fue coorganizado por la Fundación Ciudad Literaria y apoyado por la UNESCO, Municipalidad de Santiago, Universidad de Chile y varias entre otras organizaciones culturales y diplomáticas. Más detalles sobre esta primera edición del encuentro acá.