Arte y Cultura

PACE UCH inaugura taller de creación y formación del proyecto de Residencias Artísticas en establecimientos del programa

PACE UCH inaugura taller de creación y formación
Taller Artístico Interdisciplinar
Taller Artístico Interdisciplinar
Taller Artístico Interdisciplinar
Taller Artístico Interdisciplinar
Taller Artístico Interdisciplinar
Taller Artístico Interdisciplinar

Se dio inicio al Taller Artístico Interdisciplinar (TAI) como parte de la línea de Residencias Artísticas de Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Chile (PACE-UCH), y financiado por el Fondo de Fomento del Arte en la Educación (FAE 2018) del Consejo Nacional de la Cultura y el Arte. Tiene por objetivo trabajar de forma integral con estudiantes de 7° básico a 4° medio, incluyendo distintas disciplinas, como música, danza, teatro y diseño.

El TAI está dirigido por integrantes de la Escuela de Arte Colectivo (EAC) y la Compañía de Estudiantes y Egresados de Teatro de la Universidad de Chile (CEETUCH), se realizará una vez por semana y es completamente gratuito.

La relevancia de esta iniciativa es la vinculación entre comunidades a través del arte, en este caso, la Universidad de Chile y cinco establecimientos educacionales con los que trabaja el programa PACE-UCH, a partir del desarrollo de proyectos de residencia artística que apunten a la implementación de capacidades, la ampliación de expectativas, la facilitación en el acceso al arte y el desarrollo de talentos. Además, también se propone fortalecer los sentidos de comunidad escolar y territorial de cada establecimiento educacional, y crear una comunidad interescolar artísitca a través del trabajo en red y comunitario.

Tania Muñoz, Coordinadora de Proyectos del Liceo Gabriela Mistral, manifestó que como colegio estaban muy contentos con la realización de este taller en su establecimiento, sobre todo “al ver la reacción de los estudiantes cuando se hablaba de que teatro confabula con la música y la danza”. En tanto, los alumnos que asistieron al taller del mismo establecimiento, consideraron que era una instancia importante para conocerse fuera de la sala de clases.

El taller durará hasta noviembre y se realizará en los establecimientos de Educación Media Científico Humanista (EMCH) acompañados por PACE UCH, el Liceo Gladys Valenzuela (Lo Prado), Liceo Ciudad de Brasilia (Pudahuel), Liceo Gabriela Mistral (Independencia), y el Liceo Malaquias Concha (La Granja).