Transdisciplinariedad para un tema país

Desde el arte a la vivienda: Cátedra Racismos y Migraciones articulará trabajo de investigadores de la U. de Chile sobre la materia

Cátedra Racismos y Migraciones articulará trabajo de investigadores
Investigadores, estudiantes y académicos de diferentes facultades e institutos se reunieron este viernes 4 de mayo en la Casa Central.
"Nos preocupa cómo podemos abrir reflexiones, comprender situaciones, y enfrentar lo que hoy día está viviendo una buena parte de los migrantes que han llegado a Chile", señaló María Emilia Tijoux.
La Cátedra Racismos y Migraciones contemporáneas nació este año al alero de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

Una primera reunión ampliada. Esa fue la convocatoria extendida por la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, llamado al que respondieron una treintena de estudiantes, investigadores y académicos de diferentes unidades académicas, quienes se dieron cita este viernes 4 de mayo en la Casa Central.

La reunión tuvo por objetivo conocer el trabajo que desde diferentes disciplinas se está realizando en la U. de Chile en torno a racismos y migración, a fin de articular, difundir y potenciar el quehacer académico existente.

Fue así como cerca de treinta personas llegaron para plantear proyectos e investigaciones relacionadas con derecho, vivienda y condiciones de habitabilidad, fronteras, tecnologías de la información, danza, historia colonial, educación, antropología, etnomusecología, diversidad y políticas públicas, entre otros temas.

"Este es un momento inédito en el que académicos e investigadores que están ahondando en el tema de racismo y migración, nos juntamos alrededor de la recientemente creada cátedra, para intercambiar y potenciar ese trabajo”, destacó la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.

Otro de los puntos destacados por la vicerrectora en este encuentro fue que el nacimiento de esta instancia dedicada a la investigación, docencia y extensión, tiene que ver con que “creemos que la extensión debe tener un sentido de país, y con temas que le preocupen al país. Por supuesto que el tema del racismo, que ha liderado la profesora María Emilia Tijoux es un tema de primerísimo orden, es un tema que en la U. de Chile no puede estar ausente”.

Por su parte, la coordinadora académica de la instancia, María Emilia Tijoux, se refirió a que esa cátedra deviene de un trabajo de investigación de casi una década, y tiene como antecedente la realización de un seminario y publicación del libro “Racismo en Chile. La piel como marca de la inmigración”, realizado el 2016. En esta nueva etapa a partir de la cátedra, destacó Tijoux, “nos preocupa cómo podemos abrir reflexiones, comprender situaciones, y enfrentar lo que hoy día está viviendo una buena parte de los migrantes que han llegado a Chile”.

Esta pluralidad del concepto de “racismo”, acotó la también académica de la Facultad de Ciencias Sociales, tiene que ver con las diferentes expresiones y despliegues de este fenómeno que “se da nivel local, pero también a nivel latinoamericano y universal”, asociado a las migraciones “porque si bien no tendrían que estar vinculados estos dos conceptos, lamentablemente lo están”.

“Este encuentro está revelando cuanta a gente diversa le interesa el tema en la U. de Chile”, destacó la académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades y asistente a la reunión, Sandra Meza, quien desde su área de trabajo señaló que abordar el tema de la migración y los racismos “para nosotros es una responsabilidad”. A nivel institucional, agregó, “es una necesidad plantearnos este tema que sabemos que es transdisciplinar, que es un tema donde ninguna mirada sobra".

Por su parte, la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Laura Gallardo, calificó esta primera reunión de articulación como “algo enriquecedor y necesario".

"Pienso que desde todas las disciplinas vamos a poder compartir las experiencias que estamos generando con las distintas investigaciones y va a ser positivo entrecruzar estas miradas y enriquecernos mutuamente. Ojalá que podamos confirmar una especie de red para compartir nuestras experiencias y aprender de los otros”, concluyó Gallardo.

La Cátedra Racismos y Migraciones contemporáneas nació este año al alero de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, sumándose a las Cátedras Amanda Labarca y de Derechos Humanos del mismo organismo.