Convocado a nivel mundial por la UNESCO

"La expresión de la diferencia": este lunes se inició la sexta versión de la Semana de la Educación Artística

Se inició la sexta edición de la Semana de la Educación Artística
Autoridades y representantes de las instituciones organizadoras se dieron cita este lunes en la Escuela Básica República de Haití.
Autoridades y representantes de las instituciones organizadoras se dieron cita este lunes en la Escuela Básica República de Haití.
Con un acto en el que participaron estudiantes de la Escuela, se dio el vamos a la sexta edición de la SEA.
Con un acto en el que participaron estudiantes de la Escuela, se dio el vamos a la sexta edición de la SEA.
El Rector Vivaldi destacó que este impulso a la educación artística por parte de la UNESCO "representa la defensa del derecho a la educación".
El Rector Vivaldi destacó que este impulso a la educación artística por parte de la UNESCO "representa la defensa del derecho a la educación".
La SEA 2018 se realizará entre este lunes 14 de mayo y el viernes 18. La U. de Chile ofrecerá más de 20 actividades durante esta semana.
La SEA 2018 se realizará entre este lunes 14 de mayo y el viernes 18. La U. de Chile ofrecerá más de 20 actividades durante esta semana.
A partir del hito nacional "¿Color piel?", los participantes de la SEA sacarán al espacio público el trabajo propuesto por la artista Angélica Dass.
A partir del hito nacional "¿Color piel?", los participantes de la SEA sacarán al espacio público el trabajo propuesto por la artista Angélica Dass.

Fueron centenares de niños y niñas, acompañados de sus profesores y algunos apoderados, los que a coro y en el patio de su establecimiento dijeron juntos el lema de esta edición de la Semana de la Educación Artística 2018: La expresión de la diferencia. Con este grito común fue que la comunidad de la Escuela Básica República de Haití de Santiago dio el vamos a este evento de carácter nacional.

La SEA es convocada a nivel mundial por la Unesco desde el año 2012, y desde el 2013 se realiza en nuestro país de la mano de un comité integrado por la U. de Chile, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, y Balmaceda Arte Joven.

Diversas autoridades de estas instituciones llegaron hasta el establecimiento, entre ellas, el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; el subdirector de Educación de la Municipalidad de Santiago, Juan Antonio Abarca; la directora de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Claudia Uribe; el subsecretario de Cultura, Juan Carlos Silva; la coordinadora Nacional de Educación Artística, Sandra Moscatelli; y la directora de Balmaceda Arte Joven, Loreto Bravo.

En la instancia, en la que los niños y niñas participaron con la música y la danza, el Rector Vivaldi destacó que este impulso a la educación artística por parte de la UNESCO “representa la defensa del derecho a la educación”, en tanto espacio de formación integral y crítica. Esto porque, ejemplificó el Rector “el arte problematiza y eso significa que nos hace pensar, nos hace reflexionar sobre cosas que creemos que sólo ocurren. El arte muchas veces nos hace tomar conciencia de esas cosas”.

“El desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para sujetos más libres y conscientes de su entorno”, señaló el tanto Claudia Uribe, quien recordó que “una educación inclusiva, equitativa y de calidad, constituye el enfoque del objetivo de desarrollo sostenible número cuatro que Chile y el mundo se han comprometido a lograr entre otros 16 objetivos de la Agenda 2030”.

Juan Carlos Silva destacó el lema de esta edición de la SEA 2018, en tanto que se propone “comprender la diversidad como una oportunidad”, diversidad que “el arte necesita como elemento para poder bailar, cantar, actuar, esculpir, componer este Chile de muchos y nuevos colores y nuevas formas que constituyen este nuevo país”.

Desde el Mineduc, Sandra Moscatelli destacó que a nivel institucional “Chile se ha preocupado de que las artes tengan un lugar en las horas que están definidas para que los niños desarrollen uno de sus tantos ámbitos, no tan sólo lenguaje, no tan sólo la matemática, que desde luego son ineludibles y muy importantes, sino que también las artes visuales, la música, las artes escénicas, la ciencia. Todo ello en su conjunto da lugar a seres humanos integrales”.

Finalmente, Loreto Bravo describió esta semana y este lanzamiento como “una semilla que tiramos todos los años y que esperamos que cada vez florezca más porque la semana es un recordatorio, es un impulso, es un reconocimiento y una gratitud a quienes trabajan todos los días por instalar esta mirada de la educación artística”.

La SEA en la Casa de Bello y en las universidades estatales
Entre este lunes 14 y el viernes 18 de mayo, la U. de Chile -a partir de diversas unidades académicas y de sus profesores- será parte de la Semana de la Educación Artística. Una nutrida agenda de más de 20 actividades en las dependencias universitarias y las visitas a comunidades educativas por parte de artistas y académicos son parte de esta parrilla que considera obras de teatro, danza, música, artes visuales, fotografías, entre otras.

A esto se suma el Seminario de Investigaciones sobre Arte y Educación 2018, realizado el 10 y 11 de mayo, en el que la comunidad académica y de investigadores en la materia se reunieron en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal.

También serán los planteles del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) los que se sumarán a este evento internacional, a partir de una nutrida programación. Al respecto, el director de Creación Artística de la U. de Chile, Fernando Gaspar, se refirió al énfasis de articular el trabajo del Cuech, "tratando de sensibilizar y apoyando la organización en las universidades estatales de regiones. Ahí lo que queremos es transmitir el compromiso que tienen las instituciones de educación superior públicas con el arte en la educación y en la sociedad, y por supuesto valorar el impacto que tienen en el desarrollo de las personas".

Color Piel

Tensionar y cuestionar la existencia de un único color piel, en un ejercicio en el que niños, niñas y jóvenes de todo el país podrán detenerse a mirar su propio color y verlo como expresión de la diferencia, pero también como una riqueza, es la propuesta de la artista Angélica Dass, una de las invitadas de la SEA 2018.

A partir del hito nacional ¿Color piel?, los participantes de la SEA sacarán al espacio público el trabajo propuesto por Dass en su proyecto Humanae este viernes 18 de mayo al mediodía, planteando una reflexión crítica a partir de la fotografía y el dibujo.

La artista, presente en la inauguración de la SEA, manifestó su emoción de "pensar la posibilidad de tener a miles de niños en todo un país inspirados en mi obra encontrando su color piel, encontrando que es justamente esa diferencia la que los hace más bonitos".

"Para mi es una oportunidad única. Creo que estamos en un momento clave de provocar esta discusión no sólo en el medio institucional, sino que de invitar a toda la sociedad para hablar sobre la belleza de la diversidad. Celebrar que somos todos únicos y diferentes, que merecemos el mismo trato", concluyó Dass.