Michel Dobry, profesor emérito de la Universidad Paris I Panthéon-Sorbonne:

"La pregunta no es por qué se rebelan los seres humanos, sino por qué no lo hacen más seguido"

Cientista político Michel Dobry analizó a los movimientos sociales
"Las democracias no son los únicos sistemas contemporáneos que sufren de esta complejidad", señaló el académico, quien compartió la mesa con el profesor Manuel Antonio Garretón.
"Las democracias no son los únicos sistemas contemporáneos que sufren de esta complejidad", señaló el académico, quien compartió la mesa con el profesor Manuel Antonio Garretón.
El académico francés analizó las razones del descontento de la gente y cómo eso motiva a los actores que hacen las manifestaciones.
El académico francés analizó las razones del descontento de la gente y cómo eso motiva a los actores que hacen las manifestaciones.

En el contexto de la efeméride asociada a la movilización estudiantil francesa de Mayo del '68 y frente a la coyuntura local dada por las tomas feministas, el cientista político y profesor emérito de la Universidad París I Panthéon-Sorbonne, Michel Dorby, centró parte de su charla "Crisis políticas contemporáneas: perspectivas y análisis de caso" en las movilizaciones impulsadas desde los espacios universitarios. La actividad fue desarrollada este martes 15 de mayo en el marco de la clase inaugural del Seminario Internacional del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

El académico francés analizó las razones del descontento de la gente y cómo eso motiva a los actores que hacen las manifestaciones. En relación a las instancias de crisis y cambio que pueden derivar de estos fenómenos, afirmó que el descontento no es el único ingrediente necesario para generar cambios

"Si el descontento produce movilizaciones, tendríamos continuamente diferentes revoluciones. Estaríamos frente a una revolución permanente. La pregunta no es por qué se rebelan los seres humanos, sino por qué no lo hacen más seguido”, señaló.

Respecto a la situación chilena actual y la irrupción de movimientos feministas en las universidades, comentó que “en Francia, tomarse una universidad es algo rutinario. La toma de una fábrica es rutinario”, enfatizando asimismo que aquello es un resultado y es fundamental no perder de vista los factores que desencadenan los fenómenos.

Dorby profundizó, además, en las complejidades de los diferentes sistemas políticos en relación a sus procesos de crisis, asegurando que ninguno de ellos está ajeno a complicaciones respecto del comportamiento de la sociedad. “Las democracias no son los únicos sistemas contemporáneos que sufren de esta complejidad. Una gran parte de los sistemas autoritarios contemporáneos también son complejos“, indicó.

Durante su exposición, presentó diversos aspectos de su teoría de la "coyuntura fluída", visión que plantea que la existencia de una persona tiene una conexión directa con su desenvolvimiento social.

Finalmente, apuntó en contra de las personas que basan sus trabajos e investigaciones sólo en los resultados, sin considerar los factores involucrados para llegar a esto, comentando que “no tenemos derecho a pensar que el resultado es el reflejo o resumen del proceso crítico que llevó a ese resultado”.

La charla magistral de Michel Dorby fue organizada por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y la Universidad de Chile. En la ocasión también expuso el Premio Nacional de Humanidades, Manuel Antonio Garretón.