Gobierno Universitario 2018-2022

Profesores Irene Morales y Manuel Amaya son elegidos decanos de las facultades de Odontología y de Arquitectura y Urbanismo

Profesores Irene Morales y Manuel Amaya son elegidos decanos
Un llamado "a lograr cosas importantes para la Facultad en el periodo 2018-2022" fue el eje del mensaje del profesor Amaya.
Un llamado "a lograr cosas importantes para la Facultad en el periodo 2018-2022" fue el eje del mensaje del profesor Amaya.
"Elegir a las autoridades de nuestra institución y en la Facultad la autoridad máxima para este período es un acto representativo del fundamento de la U.", dijo la decana electa, Irene Morales.
"Elegir a las autoridades de nuestra institución y en la Facultad la autoridad máxima para este período es un acto representativo del fundamento de la U.", dijo la decana electa, Irene Morales.

Este 2018, diversas unidades académicas eligerán a sus máximas autoridades tras cumplirse un ciclo de cuatro años en sus respectivos cargos. Hoy jueves 17 de mayo, fue el turno de las facultades de Arquitectura y Urbanismo y de la de Odontología, cuyos académicos acudieron a las urnas, donde la mayoría de los votos fueron obtenidos por el profesor Manuel Amaya y por la profesora Irene Morales, respectivamente*.

En lo que respecta a la Facultad de Odontología, la profesora Morales se enfrentó al profesor Roberto Pantoja, imponiéndose en las urnas con 81,375 votos ponderados, que equivalen al 50,64 por ciento, contra 76,375 votos ponderados, equivalentes al 49,35 por ciento.

Irene Morales, primera mujer en encabezar la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, expresó su compromiso al asumir este cargo, en el contexto de los “103 años de la existencia de la Escuela Dental, por lo tanto es trascendente, sobre todo pensando en los acontecimientos políticos que están ocurriendo en el país y en el mundo, en relación a igualdad de derechos en mujeres y ausencia de acoso de todo tipo, así que está rodeado de significativos eventos y simbolismos, entonces, es muy importante”.

“Me siento muy responsable del hecho de ser la primera mujer que ocupa este alto cargo en nuestra Facultad, porque debo dejar muy en alto el rol de las mujeres en la gestión administrativa de los altos cargos. Sé que tenemos un gran trabajo por delante, así que ahora a celebrar un momento, descansar luego un poco, para planificar cómo vamos a empezar este trabajo en adelante”, agregó la profesora Titular.

En el caso de Arquitectura y Urbanismo, el decano electo, Manuel Amaya, se enfrentó a la actual máxima autoridad de la FAU, profesora Marcela Pizzi. Amaya, académico del Departamento de Arquitectura, se impuso con 79,25 votos ponderados, equivalentes al 55,76 por ciento de los votos, frente a 58,38 votos ponderados, que equivalen al 41,073 por ciento.

Un llamado “a lograr cosas importantes para la Facultad en el periodo 2018-2022” fue el eje del mensaje del recién electo decano, quien además felicitó y agradeció a la comunidad FAU por el impecable desarrollo del proceso eleccionario.

“Fuimos capaces de levantar una candidatura en 21 días y pienso que, en ese sentido, si fuimos capaces con trabajo, con entusiasmo, con esfuerzo y con dedicación, estamos para hacer grandes cosas en 1460 días”, expresó el académico Manuel Amaya.

Más información sobre la elección de la Facultad de Arquitectura, acá; y de la Facultad de Odontología, acá.

Los próximas unidades que vivirán elecciones son la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, el vienes 1 de junio; la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, el lunes 4 de junio; la Facultad de Medicina, el 5 de junio; la Facultad de Artes el 6 del mismo mes; y la Facultad de Ciencias el 7 de junio. 

*La diferencia en la manera de expresar los resultados de ambas elecciones (porcentaje y votos totales) se debe a que las cifras contenidas en esta nota fueron suministradas por las respectivas facultades, cuyas juntas electorales entregarán los resultados completos este viernes 18 de mayo.