Educación gratuita

Con más de 27 mil inscritos se inicia curso online de astronomía liderado por José Maza

Con más de 27 mil inscritos se inicia curso online de astronomía
"Es todo un descubrimiento para mi el poder llegar a tanta gente", afirmó el profesor José Maza, quien lidera la iniciativa.
Este curso, que busca abrir la astronomía a toda la ciudadanía, es 100 por ciento gratuito, en línea y tendrá una duración de cinco semanas.

En un hecho inédito en el ámbito de la astronomía, la Casa de Bello pone a disposición de toda la ciudadanía esta experiencia formativa gratuita, que se da en el contexto de un interés por los nuevos descubrimientos a los que da origen la observación del universo.

Más de 27 mil personas ya se han inscrito en este primer curso en línea sobre astronomía, a cargo del Premio Nacional de Ciencias José Maza y que cuenta con la participación de un grupo de destacados astrónomos del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, FCFM, de la Universidad de Chile y del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA.

Este número no sólo es un récord en términos de educación a distancia en nuestra Casa de Estudios, sino que además superó a todos los estudiantes que el profesor Maza ha tenido en sus 40 años ejerciendo la docencia en la Universidad de Chile.

"Para mi, después de cuatro décadas haciendo clases a los estudiantes en la universidad, esto me resulta un grata sorpresa. Es todo un descubrimiento para mi el poder llegar a tanta gente, aunque no los veré sabré que estarán ahí. Estoy muy emocionado y esperanzado, espero que les guste. Por mi lado haré mi mayor esfuerzo en ser claro y cercano", afirma el doctor Maza.

Esta experiencia formativa ofrece materiales de alta calidad que hasta ahora estaban reservadas sólo a estudiantes de nuestra Universidad.

Busca abrir la astronomía a toda la ciudadanía y a las comunidades educativas para que se familiaricen con los principales fenómenos cotidianos, tales como eclipses, cometas, mareas y superlunas. Es 100 por ciento gratuito y en línea, tendrá una duración de cinco semanas y cuenta con el apoyo del Departamento de Astronomía de la FCFM de la Universidad de Chile y el Centro de Excelecia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

Para el coordinador ejecutivo de la plataforma EduAbierta del Programa Transversal de Educación, Rodrigo Hurtado, "la masiva respuesta que ha recibido el curso, en Chile y en una veintena de países, nos confirma las enormes oportunidades que las herramientas educativas digitales ofrecen a nuestra universidad para actualizar y proyectar al porvenir su misión de servicio de las necesidades humanas fundamentales, como es democratizar el acceso al conocimiento".

El curso, diseñado para un público general, no exige ningún conocimiento previo, ni establece otros requisitos para los usuarios que el tener acceso a un computador con Internet. Al finalizar el programa, se entrega Constancia de Honor a quienes aprueben la evaluación final.

Víctor Cifuentes, Decano de la Facultad de Ciencias y Presidente del Consejo Directivo del Programa Transversal de Educación (PTE) explica que a través de iniciativas como esta, el PTE está cumpliendo con su labor de llegar a las comunidades educativas de distintas maneras. “Hacer llegar a la comunidad la docencia y la educación de distintas formas es uno de nuestros objetivos. Nos interesa la formación de profesores y también tener un efecto multiplicador. Esto va a transcender a toda la comunidad. Con el curso de astronomía, a cargo del profesor Maza, estamos mirando al futuro. Que demos un curso de la calidad y naturaleza con la que se entrega, nos pone a la vanguardia, con una mirada al futuro del conocimiento, de la humanidad. Y junto con este, estamos abriendo en EduAbierta una variedad de cursos relacionados con los problemas cotidianos, con sexualidad, con temas que nos ayudan a explicar lo que está pasando en nuestro país”.

El curso Acercándonos a las estrellas se encuentra disponible desde este martes 22 de mayo en la plataforma EduAbierta del Programa Transversal de Educación. Todavía quienes se interesen pueden inscribirse durante la semana. Primero registrarse en www.eduabierta.uchile.cl, y luego seguir los pasos para entrar al programa en el siguiente link.