Profesora Moraga resalta el aporte de las energías renovables en conferencia anual de la UBA y NYU

Profesora Moraga participa en conferencia anual de la UBA y NYU
La nueva versión de la Conferencia Anual de NYU Law y Derecho UBA trató sobre el cambio climático.
La nueva versión de la Conferencia Anual de NYU Law y Derecho UBA trató sobre el cambio climático.

La investigadora del Centro de Derecho Ambiental, profesora Pilar Moraga, participó en la quinta versión de la Conferencia Anual de NYU Law y Derecho UBA, que este año trató sobre el cambio climático.

El encuentro, realizado el pasado 19 y 20 de abril, se efectuó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y permitió a la académica de la Universidad de Chile profundizar sobre el aporte de las energías renovables en la política climática de Chile.

La actividad comenzó con una conferencia de Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, quien se refirió a los últimos aspectos en estudio en el ámbito jurídico y judicial en materia de cambio climático, destacando, que esta materia no sólo se circunscribe al mundo científico, sino que también ha alcanzado a ciencias como la sociobiología.

Luego de la conferencia inaugural, la profesora Pilar Moraga efectuó su ponencia donde se refirió a las energías renovables y el cambio climático en la región, a los compromisos de los países latinoamericanos en materia energética y al caso chileno.

Chile como una economía baja en carbono

Respecto a su investigación sobre cómo promover procesos de gobernanza para la transformación de Chile a una economía baja en carbono y resiliente al cambio climático, la profesora Moraga explicó que el objetivo general de la misma consiste en evaluar modelos de gobernanza compatibles con una economía baja en carbono a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y prioridades socio-económicas, con un énfasis en la interacción entre ciencia y política.

Por lo que respecta a los objetivos específicos, se refirió al marco conceptual de la gobernanza del cambio climático y a los principios básicos de la misma, entre los que destacan la transversalidad, la coordinación en múltiples niveles, el rol de la ciencia y la participación.

Finalmente, y respecto de la vinculación de la investigación con el medio, la investigadora del CDA, destacó el Taller de expertos sobre Océanos y NDC frente a los compromisos del Acuerdo de París de Cambio Climático, realizado en Concepción a mediados de marzo, cuyo informe preliminar fue entregado a la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.