Ante los órganos del gobierno universitario:

Consejo de Evaluación presenta propuestas para actualizar la pauta de calificación académica y los mecanismos de valoración de la docencia

CEv presenta propuestas en Pauta de Calificación y valoración Docencia
Estudio Técnico "Valoración de la Docencia" presentado al Consejo Universitario en su IV Sesión Ordinaria
Estudio Técnico "Valoración de la Docencia" presentado al Consejo Universitario en su IV Sesión Ordinaria
Profesora Rosa Devés y prof. Rafael Epstein
Profesora Rosa Devés y prof. Rafael Epstein
Presentación a cargo de la Unidad Ejecutiva del Consejo de Evaluación
Presentación a cargo de la Unidad Ejecutiva del Consejo de Evaluación

El Consejo de Evaluación desarrolló durante el año 2017 dos análisis pertinentes a los procesos de Calificación y la Evaluación académica. Se trata, en primer lugar, de la Propuesta de Nueva Pauta de Calificación Académica (Estudio Técnico N°32), y un segundo documento denominado Actualización de Criterios e Instrumentos de Valoración Académica de la Docencia en la Universidad de Chile (Estudio Técnico N°33), proyecto fruto de la colaboración con la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

Propuesta de Nueva Pauta de Calificación Académica

“La propuesta de una nueva Pauta de Calificación Académica es resultado de una seguidilla de análisis que hemos hecho en el CEv sobre esta dimensión del aseguramiento de la calidad. Nos mueve ordenar, hacer consistente y más coherente un instrumento con otro en el sistema de calificación académica”, comentó el profesor Miguel Allende, vicepresidente del CEv y director del Estudio Técnico, sobre los alcances esperados de tal propuesta.

El académico agregó que la propuesta se complementa con la actualización del formulario de calificación en la plataforma digital del proceso, en la cual ha trabajado la Dirección de Servicios y Tecnologías de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI).

En definitiva, la propuesta de nueva Pauta de Calificación es coherente con las exigencias reglamentarias de cada Carrera y Jerarquía académica; da cuenta no sólo de aspectos cuantitativos sino que también de la calidad; establece una proporcionalidad congruente a cada jornada; define acciones prioritarias y complementarias para todas las tareas universitarias; y además presenta un nuevo formato que simplifica la lectura de los requisitos tanto de los académicos calificados, como de quienes cumplen la labor de calificar.

Para avanzar en un impacto real, comentaba el profesor, es necesario que la Comisión Superior de Calificación Académica apruebe el instrumento, de tal forma de iniciar una marcha blanca que permita hacer los ajustes necesarios e iniciar un proceso de elaboración de las pautas especificadas de las unidades académicas. La primera fase piloto entonces consideraría la información declarada en el proceso de Calificación en curso, y la segunda está proyectada para el año 2019. Estos dos pilotajes previos permitirían la entrada en vigencia del instrumento en el proceso del año 2021.

Valoración de la Docencia

En cuanto al estudio de Actualización de Criterios e Instrumentos de Valoración Académica de la Docencia en la Universidad de Chile (Estudio Técnico N°33), fruto de la colaboración con la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, también expuesto por el Vicepresidente Allende y con la participación también en la sala de la profesora Leonor Armanet, Directora de Pregrado, se destacó la propuesta de nuevos instrumentos para estos fines.

Los profesores plantearon la incorporación de tres nuevos instrumentos para valorar la docencia, tanto en los procesos de Calificación y Evaluación Académica. El primero corresponde a la Encuesta Docente para la Autoridad, “donde se podrán abordar dimensiones como el dominio disciplinar, la capacidad de liderazgo o la participación en gestión académica”, explicó el prof. Allende. Lo segundo corresponde a la Encuesta Docente de Autoevaluación, para que cada académico “por medio de respuestas abiertas pueda reflexionar sobre su propia práctica”, agregó. Finalmente, se propone establecer una Rúbrica General de Evaluación de la Docencia que permita evaluar las acciones en el marco del proceso de Evaluación Académica, “y además, generar un mapa o perfil docente, mediante la localización de los distintos niveles o categorías que cada acción obtiene. La totalidad de estas permitirá evaluar las acciones de Docencia realizadas por los académicos que se presenten a procesos de promoción en su carrera académica, de manera objetiva y transparente”, precisó el vicepresidente del CEv.

La Vicerrectora Devés, presente en el Consejo Universitario, destacó que la propuesta significa un real reconocimiento y “hace justicia” con la tarea de la docencia. “Contar con todas estas miradas, de autoevaluación, la evaluación del director y de los estudiantes, permitirá evaluar la calidad de la docencia con mayor perspectiva y de forma más completa”, sostuvo.

Por su parte, la directora Leonor Armanet, manifestó estar muy agradecida del trabajo que lideró la comisión del proyecto y que resultó en “un primer paso muy valioso y necesario, porque logramos relevar acciones que antes no se habían distinguido, no solo cuantitativamente, sino que ahora con una mirada más cualitativa que nos permite valorar de mejor forma la calidad de la docencia en la universidad”, expresó.

Plenarias toman conocimiento

Como cada año, y una vez presentados ambos estudios, hubo oportunidad de recoger las impresiones de los Consejeros y Senadores Universitarios, quienes agradecieron el trabajo del Consejo de Evaluación enfocado en analizar el quehacer universitario con el fin de velar por la calidad de estos procesos.

En cuanto a las modificaciones referentes a la Pauta de Calificación, en el Senado Universitario valoraron que se busque avanzar en ordenar, simplificar y transparentar el proceso y la aplicación de los instrumentos, estableciendo como fin su mejoramiento continuo. También hubo menciones a establecer que los procesos de recolección de información sean convergentes, cuestión que el Consejo de Evaluación planteó como prioridad dentro de sus esfuerzos. No obstante, por razones de agenda del Consejo Universitario, el estudio sobre Pauta de Calificación –remitido previamente a las autoridades- no pudo ser presentado en Sesión.

En relación a los instrumentos propuestos para valorar la docencia, ambas plenarias compartieron su satisfacción por relevar la labor docente, empleando criterios y herramientas que procuren simplificar y no complejizar el proceso. “Se trata de mejoras también a los instrumentos que ya existen, de tal forma que no significan una carga adicional”, aclaró el profesor Allende.

Junto con agradecer el exhaustivo trabajo en torno a los indicadores, el profesor Roberto Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, aprovechó de expresar que comparte la relevancia de valorar la docencia como una inquietud presente en el cuerpo académico. “Se trata en sí de un proceso complejo que debiera estar en sintonía con la carga académica que tiene el profesorado”, comentó.

A modo de cierre, la profesora Devés en tanto, rescató que “el estudio otorga un reporte del tipo de funciones que se realizan y que las propuestas no contienen un carácter imperativo, sino que buscan valorar la docencia”, en tal sentido agradeció la colaboración del CEv y la comisión ad hoc por estar “siempre preocupados de brindar instrumentos y procesos de calidad”, concluyó.

Finalmente, y para seguir avanzando, el profesor Allende comentó que el CEv considerará los comentarios pertinentes para la versión definitiva de ambos Estudios Técnicos.