Universidad abierta a la comunidad

Más de 15 mil personas visitaron dependencias de la Casa de Bello en un nuevo Día del Patrimonio

Más de 15 mil personas visitaron dependencias de la U. de Chile
Cientos de personas recorrieron los salones y rincones de la Casa Central de la U. de Chile.
Cientos de personas recorrieron los salones y rincones de la Casa Central de la U. de Chile.

Un total de doce dependencias de la Universidad de Chile participaron en el 19º Día del Patrimonio, en una iniciativa que buscó acercar a la ciudadanía a la historia común que comparten la Casa de Bello y nuestro país.

"Creemos que todos estos lugares patrimoniales son parte de la historia del país, a partir de la cual se recrea el presente y se proyecta el futuro. Es por esto que queremos que todos los visitantes que nos acompañaron este fin de semana se sientan invitados durante todo el año, a considerar a la Universidad como parte de su patrimonio vivo y permanente", explicó Ximena Poó, directora de Extensión de la institución.

Entre el sábado 26 y el domingo 27 de mayo más de 15 mil personas se acercaron a estos espacios, aprovechando la oportunidad de contar con visitas guiadas y otras actividades. La Casa Central; el Observatorio Astronómico Nacional de Cerro Calán; el Museo de Arte Contemporáneo; el Teatro Nacional Chileno, la Piscina Escolar, el Museo y Pabellones de Anatomía; el Museo de Química y Farmacia, profesor César Leyton Caravagno; el Museo Nacional de Odontología; el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago; y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, fueron los recintos que la Casa de Bello abrió a la comunidad.

La directora Poó calificó como una jornada especial la participación del plantel en el principal evento cultural y patrimonial del país, ya que "se abrieron diversos espacios emblemáticos y patrimoniales, a muchos de los cuales también se puede acceder durante el resto del año. La particularidad de esta ocasión es la disponibilidad de visitas guiadas que permiten conocer más de qué manera la historia de la Universidad se entremezcla con la de la República".

Circuito patrimonial U. de Chile

Durante ambas jornadas, cerca de 750 personas pudieron conocer más de cerca la historia de la Casa Central de la Universidad de Chile, el primer edificio construido en altura en la Alameda y el tercero edificado con dineros públicos en el país. La apertura de este simbólico recinto permitió a los visitantes explorar e interiorizarse de algunos espacios emblemáticos como el Salón de Honor, el Patio Andrés Bello, la Sala Amanda Labarca, la Sala Museo Gabriela Mistral.

Entre las novedades de este año destacó la apertura del Gabinete del Rector. El espacio, por primera vez accesible al público, cuenta con significativas obras de arte, muebles y objetos de la historia de la Universidad de Chile, entre las que se cuenta una de las piezas pictóricas más valiosas de nuestro plantel: el retrato de Andrés Bello hecho por Raimundo Monvoisin en 1844, el cual se ha convertido en una pintura icónica en Chile por ser la imagen de referencia del billete de 20 mil pesos.

Gianfranco Lagos, egresado de la carrera de Veterinaria, afirmó que recorrer el lugar "era importante para mí profundizar mis conocimientos sobre el lugar y la historia de Chile, y cómo contrasta con la actualidad. Yo participé de la toma del 2011, entonces también hay mucho de mi historia personal acá".

Por su parte Miguel Ángel Iturra, quien asistió junto a su esposa, destacó "los monumentos, los libros y la inmensidad de los salones. Fue muy impresionante el relato que nos entregaban durante la visita. Yo vivo aquí cerca e íbamos pasando cuando nos invitaron a entrar, y creo que lo que aprendí se me va a quedar grabado para siempre".

Patricia Pradenas, vecina del barrio adyacente a las dependencias de Casa Central, valoró el conocer una historia "donde se incluyen datos como, por ejemplo, la primera mujer que estudió en la Universidad, o que fue la primera académica, cosas fundamentales en el contexto de hoy donde las mujeres estamos tratando de salir adelante". 

La extensión fue lo que más llamó la atención de Carolina Venegas, ya que "hace 15 años conocí una Universidad diferente, y creo que lo que se está haciendo en la materia es muy interesante. Esta era además la oportunidad de recorrer sus salones y rincones con más profundidad, aprendiendo cosas que probablemente de haber venido de manera particular habría sido imposible de conocer".

Otro lugar que llamó la atención de la ciudadanía durante este domingo fue el Observatorio Astronómico Nacional de Cerro Calán. El recinto, que acogió a 2.634 personas, permitió a sus visitantes recorrer las instalaciones de los históricos telescopios Heyde y Gautier, además del instrumento Meridiano, que no es posible visitar en otras fechas del año.

Las dos dependencias del Museo de Arte Contemporáneo (Quinta Normal y Parque Forestal), en tanto, recibieron a más de 10 mil personas, quienes además de participar de recorridos guiados pudieron encontrarse con artistas, investigadores y académicos en las salas del museo, así como conocer la realidad carcelaria a través del artista alemán suizo Louis von Adelsheim.

Los visitantes de la Piscina Escolar, ubicada en Santa María 983, comuna de Independencia, pudieron observar los detalles de la edificación declarada Monumento Nacional en 2016. La obra, perteneciente al arquitecto chileno Luciano Kulcezwsky, fue construida el año 1929 durante la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo. 

En el caso del Museo de Química y Farmacia, unas 780 personas conocieron las colecciones de objetos y bibliografía que tratan la historia hasta nuestros días de estas disciplinas en nuestro país y el mundo.

A lo largo del fin de semana, los visitantes pudieron disfrutar además de la obra "La Iguana de Alessandra" de Ramón Griffero, que se presentó en el Teatro Nacional Chileno. También se ofrecieron al público visitas guiadas a este edificio ubicado a un costado del Palacio de La Moneda y a otros lugares como el Museo de Arte Popular Americano, que contó con una exposición dedicada a la religiosidad popular en sus dos recintos; el Museo Nacional de Odontología, que compartió con sus asistentes detalles relacionados con los instrumentos, técnicas y teorías que han marcado la ciencia odontológica; y las dependencias de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, donde se dieron a conocer las técnicas centenarias de extracción de las Salinas de Cahuil, entre las múltiples actividades que cada unidad organizó.