Estudiantes del DIC visitan México tras ganar concurso nacional de VINCI Construction

Estudiantes del DIC ganaron concurso nacional de VINCI Construction
Martin Aravena, Yean Esparza, Dennis Infante e Ignacio Martínez.
Martin Aravena, Yean Esparza, Dennis Infante e Ignacio Martínez.

Los cuatro estudiantes de ingeniería civil de la Universidad de Chile, clasificaron a la semifinal del Concurso The Trail, organizando por la compañía internacional Vinci Construction, competencia que se llevó a cabo el pasado lunes 16 de abril en México

The trail es un concurso organizado por Vinci Construction, que busca soluciones para los desafíos que actualmente se encuentran a nivel mundial, temas como el ingente aumento de la población urbana, movilidad, clima y medioambiente son parte de los tópicos que se pretende que los estudiantes logren resolver mediante los diversos proyectos presentados. 

Conversamos con los estudiantes que recibieron este reconocimiento:

¿Por qué decidieron postular a este concurso?

La principal motivación fue el hecho de poder generar lazos y contactos con gente de una de las empresas de construcción más importantes del mundo. Esto, con el objetivo de poder seguir desarrollando trabajos a futuro o eventuales prácticas laborales. Además, se presentaba la oportunidad de viajar al extranjero y compartir con estudiantes de distintos países.

¿Cómo se enteraron de esta iniciativa?

En un principio, en novedades de u-cursos, se publicó un afiche acerca del concurso y algo se había comentado entre nosotros, pero nada concreto. Ya en clases, el profesor del ramo de fundaciones, Roberto Gesche, hizo una mención sobre el concurso y que era la primera vez que una empresa mostraba interés en que la Universidad de Chile participara, y que además Vinci Contruction haría una charla en las dependencias de la universidad.

¿Cómo fue su experiencia en México?

Fue realmente buena, pese a que no se pudo clasificar para la final en Francia. El tiempo que pasamos en México fue muy agradable, pudiendo conocer lugares muy interesantes y compartir con gente que es muy amistosa con el extranjero.

¿Creen que hacen falta este tipo de instancias de internacionalización?

Lo más seguro es que uno al buscar en la web se encuentre con varias oportunidades para viajar al extranjero, pero uno no las busca. Lo que hace falta es que haya más publicidad de la parte de la facultad en la plataforma u-cursos, ya que es por este medio es que los estudiantes se enteran de este tipo de cosas.

Si no fuera por el afiche de u-cursos sobre el concurso, seguramente nunca hubiéramos participado.

¿Cómo nace la idea que postularon a este concurso?

La idea nace en un ambiente fuera de clases, relajados y compartiendo como grupo de amigos. Hicimos una especie de lluvia de ideas donde la idea de proyectar estructuras con hologramas nos convenció a todos de forma inmediata.

¿Cuáles son sus proyecciones en el área profesional?

Aún tenemos más dudas que certezas en cuanto a esto, es por ello que nuestra intención es seguir participando de proyectos de este tipo, ganando experiencia para poder decidir con mayor claridad a qué dedicarnos a futuro.

El proyecto lleva por nombre "HoloConstruction" y les compartimos el video que explica la idea presentada:

Además del equipo ganador, hubo dos equipos de estudiantes de la Universidad que presentaron proyectos para esta iniciativa: 

Equipo 1: 

  • Pablo Orellana
  • Latournerie Lambertini
  • María Paz Donoso
  • Hizmeri de la Fuente

Equipo 2:

  • Miguel Ángel Acevedo
  • Diego Silva Contreras
  • Matías Alarcón Díaz
  • María Alejandra Rodríguez