Rector Vivaldi tras promulgación de Ley de Universidades Estatales:

"El Estado vuelve a hacerse responsable de sus universidades y sus universidades se comprometen a responder trabajando por el conjunto del país"

Rector: "El Estado vuelve a hacerse responsable de sus universidades"
"Este es un gran logro para el país, que se reencuentra con sus universidades", dijo el Rector Ennio Vivaldi en la ceremonia de este martes 5 de junio.
"Este es un gran logro para el país, que se reencuentra con sus universidades", dijo el Rector Ennio Vivaldi en la ceremonia de este martes 5 de junio.
La Ley 21.094 sobre Universidades del Estado es la primera iniciativa para las universidades públicas que ha llegado a ser promulgada en las últimas tres décadas.
La Ley 21.094 sobre Universidades del Estado es la primera iniciativa para las universidades públicas que ha llegado a ser promulgada en las últimas tres décadas.
"Las universidades del Estado son las universidades de todos", dijo el ministro de Educación Gerardo Varela.
"Las universidades del Estado son las universidades de todos", dijo el ministro de Educación Gerardo Varela.

Con presencia de autoridades políticas y académicas, los rectores del Cuech asistieron a la ceremonia de promulgación de la nueva Ley sobre Universidades del Estado, que presidió el ministro de Educación Gerardo Varela. 

En su discurso, el titular de la cartera recalcó que “las universidades del Estado son las universidades de todos. Y lo han demostrado. Creer en ustedes vale la pena. Porque han entregado educación de excelencia en lugares alejados, en regiones extremas donde pareciera que nadie llega; han contribuido al desarrollo regional en un Chile fuertemente centralizado; han investigado tomando en cuenta el interés superior y el bien común; y lo más importante: han sido piedra angular del desarrollo y progreso de los chilenos, fundamentalmente nuestra clase media”.

La nueva normativa, aprobada el pasado 24 de enero luego de casi once meses de tramitación, es la primera iniciativa para las universidades públicas que ha llegado a ser promulgada en las últimas tres décadas, tras cuatro intentos legislativos previos.

Al respecto, el presidente del Cuech y Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó que esta ley fue aprobada con apoyo transversal de todos los sectores políticos, añadiendo que “este es un gran logro para el país, que se reencuentra con sus universidades incorporando a todos los sectores sociales y políticos en torno al concepto de universidad pública”.

Sobre la Ley 21.094

Entre otras disposiciones, con la nueva ley las Universidades Estatales podrán tener un aumento de matrícula distinto al tope de 2,7 por ciento anual de las instituciones privadas, y un Plan de Fortalecimiento con financiamiento de 500 millones de dólares. El Rector Vivaldi también recalcó la importancia de la creación del Consejo de Coordinación de las Universidades del Estado, integrado por todos los rectores, el Ministro de Educación y el nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Al Consejo le corresponderá el diseño de proyectos conjuntos entre el Estado y sus universidades, la conformación de redes de cooperación en áreas de interés común, especialmente en gestión institucional, docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio. 

“La colaboración y complementariedad por sobre la idea que a través de la competencia o la rivalidad las Universidades van a ser mejores. Esa es una exigencia del desarrollo mismo, porque los problemas a los que hoy estamos enfrentados son de mayor complejidad y exigen la transdisciplinariedad, la hibridación de saberes y eso hace que hoy la colaboración y complementariedad además de ser deseables sean necesarias. Eso permite la unidad de las Universidades del Estado”, apuntó el Rector de la Universidad de Chile. 

Hay grandes expectativas en la comunidad, no sólo universitarias, sino también territoriales de que las universidades van a ser actores decisivos en los procesos de innovación territorial, de desarrollo cultural, y en todo lo que muchas veces las regiones están privadas. El agente más dinamizador de una región es su universidad y creo que con esta ley nosotros vamos a poder acometer de una mejor forma los grandes desafíos que tenemos por delante”, explicó Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca.

Nuevas herramientas para enfrentar la violencia de género en los planteles

Los rectores destacaron que como universidades estatales deben atenerse realistamente a las disposiciones administrativas vigentes, ya que incluso, por correctas que fueran en su sentido de justicia, “decisiones carentes de fundamento legal serían revertidas por la Contraloría General de la República”.

Es por eso que durante la tramitación de la Ley de Universidades Estatales y a instancias de su presidente, el Rector Vivaldi, se introdujo una indicación que modifica el procedimiento sumario para estos efectos, equiparando los derechos de quien denuncia y quien es acusado.

Cabe destacar que en su sesión de la semana pasada el Cuech, sin apoyar la forma, respaldó ampliamente el fondo de las movilizaciones, llegando a un común acuerdo para avanzar en equidad de género en forma democrática y triestamental en las distintas comunidades universitarias del Estado.

“Cuando se discutió la ley los rectores pedimos que se incluyeran aspectos que permitieran tratar como corresponde la violencia de género. A la fecha, no contábamos con instrumentos legales y por lo tanto se trataban de acuerdo al Estatuto Administrativo. Gracias a esta nueva ley podrán ser tratados como corresponde: como violencia de género", recalcó Vivaldi.

Sobre la naturalización de las violencias de género, Vivaldi señaló que las universidades tendrán que ayudar a los cambios culturales. "La Educación No Sexista implica visualizar cosas que son tan cotidianas que no se ven y nuestras investigadoras han demostrado. Hay maneras diferenciadas en las que los profesores tratan a alumnos varones y mujeres; o en las expectativas que las familias tienen respecto al futuro de sus hijas o hijos. Son cosas muy enraizadas que no son visibles y estamos obligados precisamente a hacer visibles, para que la sociedad tome conciencia de eso y marchemos a otra sociedad, con otros valores, en la que la igualdad entre hombres y mujeres va a ser mucho más plena", ahondó el rector Vivaldi, añadiendo que eso nos hará más democráticos y libres.

Los discursos pueden ser vistos en el siguiente video: