Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Día Mundial del Paciente Trasplantado:

Los ocho datos sobre donación de órganos que deberías saber

Que el primer trasplante que se realizó en el país en 1966 fue de riñón y se hizo en el Hospital Clínico de la U. de Chile; que todas las edades son adecuadas para ser donantes de órganos; y que en 2017 hubo 173 donantes en Chile, mientras en España la cifra alcanzó los 2.183 en el mismo período, son algunos de los datos que hay que conocer este 6 de junio, fecha que la OMS instauró para concientizar sobre esta necesidad.

En 2017 se realizaron 457 trasplantes en el país, provenientes de 173 donantes, alcanzando una tasa de diez donantes por millón de habitantes.

En 2017 se realizaron 457 trasplantes en el país, provenientes de 173 donantes, alcanzando una tasa de diez donantes por millón de habitantes.

Se hacen en promedio 250 trasplantes de riñón por año. De hígado se hacen en promedio 90 o 100 trasplantes al año, afirmó el Dr. Juan Carlos Díaz, jefe de la Unidad de Trasplante del HCUCH.

"Se hacen en promedio 250 trasplantes de riñón por año. De hígado se hacen en promedio 90 o 100 trasplantes al año", afirmó el Dr. Juan Carlos Díaz, jefe de la Unidad de Trasplante del HCUCH.

  1. El primer trasplante con donante cadáverico en Chile fue de riñón y lo realizó el Hospital Clínico de nuestro plantel (HCUCH), el 22 de noviembre de 1966. El Dr. Fernando Morgado, experto en inmunología, lideró el equipo médico que tras largos años de experimentación y testeo de drogas en animales y personas, realizó el procedimiento.

  2. En 2017 se realizaron 457 trasplantes en el país, provenientes de 173 donantes, alcanzando una tasa de diez donantes por millón de habitantes. "En los últimos años la tasa se había mantenido en alrededor de siete u ocho por millón de personas, y se ha mantenido constante. 2017 fue un año excepcional", afirmó el Dr. Juan Carlos Díaz.

  3. En España, líder mundial en donaciones, el 2017 se realizaon 5.259 trasplantes provenientes de 2.183 donantes, alcanzando una tasa de 46,9 donantes por millón de habitantes.

  4. El Chile hay alrededor de 2000 pacientes esperando ser trasplantados. "Para trasplante de hígado hay sobre 100 enfermos que esperan. En riñón la lista es mayor porque tenemos tecnología para manejar los enfermos con insuficiencia renal a través de la diálisis, pero cuando alguien tiene un daño del hígado o del corazón, no tenemos mucha tecnología para sostener esos enfermos en espera de trasplantes, por eso se producen muertes de los receptores de hígados y de corazón que están a la espera", advirtió Juan Carlos Díaz, jefe de la Unidad de Trasplantes del HCUCH.

  5. Los trasplantes de riñón e higado son los más realizados en el país. "Se hacen en promedio 250 trasplantes de riñón por año. De hígado se hacen en promedio 90 o 100 trasplantes", afirmó el Dr. Díaz.

  6. Corazón, riñones, pulmón, páncreas o intestino, huesos, corneas, piel son los trasplantes que se realizan en el país.

  7. Todas las edades son adecuadas para ser donante. "Los pacientes de mayor edad se evalúan caso a caso. A veces una persona puede ser de la tercera edad y tener órganos muy buenos. A nivel pediátrico prácticamente todos son potenciales donantes", apuntó el especialista.

  8. Según la Ley 19.451 sobre donantes de órganos, toda persona mayor de 18 años en Chile es donante. Quien no quiera donar sus órganos, debe hacer un documento notarial que lo establezca. "Eso es en la teoría", detalló no obstante el jefe de la Unidad de Trasplantes del HCUCH, afirmando que "en la práctica la decisión sigue pasando por la familia del potencial donante".

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u144102
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: