Entre el 8 y el 17 de junio

Arquitectura y arte: maquetas de museos de todo el mundo llegan al MAC

Arquitectura y arte: maquetas de museos de todo el mundo llegan al MAC
La exposición tiene como antecedente un proyecto Fondecyt y deviene del Taller de Proyectos Arquitectónicos.
La exposición tiene como antecedente un proyecto Fondecyt y deviene del Taller de Proyectos Arquitectónicos.
La muestra consta de 30 maquetas y láminas de distintas obras arquitectónicas desde 1830 hasta 2017.
La muestra consta de 30 maquetas y láminas de distintas obras arquitectónicas desde 1830 hasta 2017.

Entre el 8 y el 17 de junio permanecerá abierta en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la U. de Chile la exhibición "El lugar del arte: Obras emblemáticas arquitectónicas destinadas al arte". La muestra contempla la exposición de 30 maquetas y láminas de distintas obras arquitectónicas desde 1830 hasta 2017, realizadas en el Taller de Proyectos Arquitectónicos, ramo de segundo año de carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, a cargo de la académica Laura Gallardo Frías.

La iniciativa responde a la línea curatorial de arquitectura del MAC que releva proyectos con una visión y relación crítica entre la ciudad y arquitectura contemporánea, mostrando desde un museo otros museos.

Esta muestra reflexiona en torno a los distintos lugares que han estado dedicados al arte contemporáneo en el mundo y su vinculación con la ciudad y los usuarios, invitando a relevar y revalorizar el lugar del arte. La exposición tiene como antecedente un proyecto Fondecyt adjudicado por la académica, y es a partir de esto, que el ramo de Taller de Proyectos Arquitectónicos se enfocó en la idea de trabajar con una selección de museos, centros artísticos, centros culturales, galerías, etc.

El proceso creativo de esta muestra ha pasado por diversas etapas. Al inicio se realizó una selección de obras arquitectónicas para ser analizadas a partir de una maqueta y una lámina donde se trabajaron los siguientes ítems: la síntesis de un texto para introducir y explicar la obra; un análisis volumétrico para mostrar su funcionamiento y componentes principales; la selección de una imagen principal y la realización de plantas, cortes y elevaciones, junto con los croquis de vistas representativas para llegar a comprender cada uno de los referentes internacionales.

Durante este proceso de trabajo, los estudiantes han conseguido mejorar la expresión gráfica arquitectónica, conocer diferentes obras, enfoques y relaciones de museos con su entorno, y aprender de distintos arquitectos, conceptos, sistemas constructivos, formas y materiales.

El equipo detrás de este trabajo está compuesto por: Almendra Armijo, Nicolás Bustos, Liqiong Chen, Arantza Flores, Martina Forno, Joaquín Garrido, Paola González, Alexis Lagos, Valentina Mardones, Rachel Mora, Javiera Morales, Catalina Núñez, Silvana Olivares, Fernanda Painemil, Lucas Palacios, Isidora Reinoso, Dominique Renis, Teresa Reyes, Bárbara Rojas, Lorena Ruiz, Domingo Santa María, Estefanía Sepúlveda, Jesús Silva, Natalia Tapia, Milka Torres, Valentina Urrea, Oscar Vallejos, Javier Vargas, Felipe Vásquez, Carolina Zurita, estudiantes expositores; Laura Gallardo, la profesora encargada; Luis Pérez, ayudante y Maximiliano Meléndez, Nelly Leiva, Paula Sagrista, monitores.

"El lugar del Arte: Obras emblemáticas arquitectónicas destinadas al arte" se presentará en la Sala de Conferencias ubicada en el segundo piso de MAC Parque Forestal entre el 8 y el 17 de junio. La inauguración es este jueves 7 de junio a las 19:30 hrs.

Más información en www.mac.uchile.cl