Séptima edición

La ciencia se toma estas vacaciones de invierno con los talleres de la Escuela de Verano

Aprender a diseñar un Robot basado en Arduino, conocer las bases bioquímicas detrás de la preparación de los alimentos, estudiar la biodiversidad animal en las ciudades, o entender cómo los humanos pueden generar respuestas complejas como el lenguaje, la conducta y las emociones, son algunas de las temáticas que abordará la séptima edición de los Talleres de Vacaciones de Invierno de la Escuela de Verano (EdV) de la Universidad de Chile.

Con una metodología basada en la experimentación y la enseñanza personalizada, la versión 2018 impartirá clases para estudiantes de quinto básico hasta cuarto medio, dividido en 11 cursos en las áreas de Ciencias Físicas, Matemáticas e Ingeniería, y Biólogo-Química.

Nelsón Zamorano, director de la EdV y académico del Departamento de Física de la FCFM, explicó que los talleres ofrecen la oportunidad “de hacer algo distinto a lo que están haciendo en el colegio, sin estrés. Lo que buscamos es motivar, que los estudiantes vean cosas distintas y empiecen a descubrir sin importar la nota, a aprender mientras hacemos. Esta es además, una oportunidad para descubrir qué les gusta y tener una experiencia de la vida universitaria”, afirma.

Para Kevin Leyton, quien cursa pedagogía en Biología y Química de la Universidad de Chile y es ex estudiante de la EdV, participar de estos talleres “marcó mi decisión a la hora de elegir qué estudiar, creo que si no hubiese pasado por aquí habría optado por una carrera tradicional. Hice cursos desde quinto básico a cuarto medio. Partí por iniciativa de mi mamá, pero seguí porque me encantó la ciencia”, aseguró.

Herramientas para profesores

El área de Educación Continua del Programa EdV también ofrecerá durante la primera semana de vacaciones de invierno -del 17 al 20 de julio- los talleres de especialización para profesores “Herramientas de evaluación de clases científicas” y “Herramientas para la aplicación de Neurociencias en el Aula ¿Cómo funciona el cerebro de mis estudiantes?” en dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Estos cursos serán dictados por académicos especialistas en la enseñanza de las ciencias, y cuentan con código sence. 

Actualmente, la EdV cuenta con la participación de 14 Facultades y 2 Institutos de la Universidad de Chile, más el programa de Bachillerato. Son más de 55 mil estudiantes que han realizado alguno de los cursos impartidos por este programa desde sus inicios. De esa cantidad, entre un 20 y 25 por ciento ingresa anualmente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y entre un 12 y 15 a la Universidad de Chile.

Los interesados en estos programas deben inscribirse del 13 al 29 de junio en www.edv.uchile.cl, para consultas sobre valores y descuentos escribir a educacioncontinua@edv.uchile.cl. Por su parte, los interesados en los 11 cursos para estudiantes deben inscribirse del 11 al 29 de junio en www.edv.uchile.cl. Para mayor información y consultas pueden comunicarse al correo postulaciones@edv.uchile.cl

Más información sobre los cursos en www.edv.uchile.cl

Compartir:
https://uchile.cl/u144145
Copiar