Cineasta Lucrecia Martel visita la Universidad de Chile

Cineasta Lucrecia Martel visita la Universidad de Chile
El martes 12 y miércoles 13 de junio la cineasta Lucrecia Martel realizará el Taller PHONURGIA y un conversatorio con toda la comunidad.
El martes 12 y miércoles 13 de junio la cineasta Lucrecia Martel realizará el Taller PHONURGIA y un conversatorio con toda la comunidad.
Los cupos para participar en las actividades fueron cerrados.
Los cupos para participar en las actividades fueron cerrados.

Lucrecia Martel, una de las directoras más relevantes del cine latinoamericano e impulsora de la aclamada película Zama, visitará el país la próxima semana para ser parte de dos actividades abiertas y gratuitas en la Universidad de Chile, tras ser invitada por el Departamento de Teoría de las Artes, en coordinación con el Instituto de Comunicación e Imagen, y el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).

El Director de Creación Artística U. de Chile, Fernando Gaspar, destacó que “es un privilegio contar con su presencia en la Universidad, pues es una de las directoras de cine más destacadas en América Latina y su cinematografía es referente a nivel mundial. Tener este tipo de encuentros es sumamente relevante para los públicos interesados, ya que se conoce en detalle el pensamiento y las prácticas creativas de una figura como Martel. Ella coincide con nosotros en la relevancia que deben tener las universidades estatales en las discusiones por la equidad de género, como también nuestro protagonismo para alentar una creación artística reflexiva y crítica”.

Asimismo, la Académica y Directora del Departamento de Teoría de las Artes, María Elena Muñoz, comentó que “la visita de esta destacadísima cineasta no solo nos brinda la posibilidad de conocer más profundamente su trabajo y su pensamiento, sino que además nos abre caminos para futuras investigaciones en materias como el cine contemporáneo latinoamericano. Una de las tareas más importantes que tiene un Departamento, es la de potenciar la investigación disciplinar y la de extender sus fronteras más allá del aula de clase”.

Phonurgia es el nombre del taller que el próximo martes 12 de junio ofrecerá Martel a las 19:00 horas, en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile. La actividad comenzará con una exposición oral en torno a algunas imágenes o fotografías proyectadas, y luego se dará paso a un espacio interactivo en el que la cineasta invitará a los asistentes a realizar dibujos -siguiendo ciertas consignas- y a enviárselos por Whatsapp. Posteriormente, "ella proyectará todos los dibujos que reciba y, junto al público, irá interpretando los patrones que aparezcan", explica la Profesora Lattanzi sobre este pequeño experimento, cuyos resultados se vinculan con el cine de la realizadora y buscan aclarar la utilidad creativa del procedimiento.

En tanto, el miércoles 13 de junio se llevará a cabo una conversación a las 17:00 horas, en la Cineteca Nacional. Este diálogo será moderado por los académicos del Departamento de Teoría de las Artes Federico Galende y Laura Lattanzi, junto a invitados del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. "En la conversación se revisará la filmografía de Lucrecia y algunos tópicos estéticos, sociales y políticos que surgen en ella. También se conversará sobre sus métodos de trabajo, la puesta en escena, el guión, la colaboración con el equipo técnico y los actores", comentó la Académica del Departamento de Teoría de las Artes, Laura Lattanzi.

Los cupos para participar en las actividades fueron cerrados. Para mayor información, click aquí.