Nota de prensa

Programa Evaluación de Desempeño Basado en Competencias, (primera versión). Sesión final.

Sesión final Programa Evaluación de Desempeño Basado en Competencias
Sesión final Programa Evaluación de Desempeño Basado en Competencias
Sesión final Programa Evaluación de Desempeño Basado en Competencias
Sesión final Programa Evaluación de Desempeño Basado en Competencias
Sesión final Programa Evaluación de Desempeño Basado en Competencias
Sesión final Programa Evaluación de Desempeño Basado en Competencias
Sesión final Programa Evaluación de Desempeño Basado en Competencias

El día 07 de junio se realizó la sesión presencial final del programa Evaluación de desempeño basado en competencias (primera versión), en la sala Mónica Suarez 1 de la Facultad de Medicina.

El propósito de las sesiones presenciales es promover un ambiente de aprendizaje social donde el docente pueda discutir, reflexionar y reforzar los aprendizajes logrados desde un enfoque procedimental, se revisan los avances de sus trabajos y se resuelven dudas.

La jornada contó con la asistencia de 10 docentes de un total de 14, académicos de diferentes Facultades, entre ellas Ciencias, Ciencias Químicas, Derecho, Medicina y Odontología.

La sesión se desarrolló en un ambiente grato de participación, repasando los contenidos dando énfasis a los aspectos más relevantes de cada uno de los cursos que componen el programa, se discutió, se aclararon algunos conceptos y dudas respecto a estos.

Además, se realizó una actividad de aprendizaje entre pares para socializar la tarea y retroalimentarse mutuamente, se orientó y resolvieron dudas para afrontar el desafío de diseñar los instrumentos para evaluar el desempeño de competencias de los estudiantes, a partir de las actividades de aula propuestas en el programa de una asignatura de educación superior.

Con esta última actividad el docente de la Universidad de Chile está en condiciones de comprender la evaluación desde el enfoque de EBC (Educación Basada en Competencias), los métodos evaluativos y la relación entre criterios, indicadores y evidencias en los diferentes tipos de evaluación; así como también, las técnicas e instrumentos y los procedimientos evaluativos en las diferentes fases de la instrucción; con esto queda habilitado para implementar el sistema de evaluación por competencias en el programa de estudio de su asignatura.