CWTS Leiden 2018

Ranking internacional sitúa a la U. de Chile como primera del país en investigación de alto impacto y nexo con la industria

U. de Chile es primera en investigación de alto impacto en el país
La medición ubicó a la Universidad de Chile como líder del país en todos sus indicadores generales asociados a impacto.
El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, valoró el resultado y señaló que la motivación de la Universidad es contribuir al bienestar y desarrollo del país.
La Casa de Bello destacó como la institución de mejor rendimiento en Sudamérica respecto a la proporción de sus publicaciones que logran ubicarse dentro de los percentiles de mayor citación.

Por octava vez consecutiva, el CWTS Leiden Ranking situó a la Universidad de Chile como la primera institución chilena en investigación de alto impacto.

La reconocida medición global, que en su edición 2018 analizó a 938 universidades presentes en 55 países, ubicó a la Casa de Bello como líder del país en todos sus indicadores generales asociados a impacto. De esta forma, la Universidad logró imponerse a nivel nacional en cantidad de publicaciones en la Web of Science (WoS), así como en el número y proporción de ellas que destacan dentro de los segmentos de mayor citación entre la comunidad científica internacional.

La clasificación, además, posicionó a nuestra casa de estudios entre las mejores instituciones de educación superior de Sudamérica por su producción científica de alto impacto, destacando su rendimiento como el mejor de la Región en cuanto a la proporción de sus publicaciones que lograron ubicarse dentro de los percentiles de mayor citación (1, 5 y 10 por ciento). Por otra parte, figuró en el noveno lugar de Sudamérica por criterio número de publicaciones y alcanzó la quinta posición respecto a la cantidad de las mismas que se situaron dentro del selecto grupo del 1 por ciento más citado.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, señaló que “estos rankings que miden niveles de productividad objetiva generalmente favorecen a la Universidad, especialmente por el volumen y calidad de sus publicaciones. El posicionamiento y liderazgo en este ámbito se relaciona con su envergadura y masa crítica, pero para nosotros lo más importante son los contenidos con los cuales trabajamos, porque nuestra principal motivación es que su productividad impacte tanto en políticas públicas como en el desarrollo socioeconómico y cultural del país”.

Líder en colaboración

En el área colaboración, en tanto, el ranking identificó que la Universidad de Chile es el plantel nacional con mayor número y proporción de publicaciones de alto impacto realizadas en vínculo con la industria, sector que abarca a todas las empresas comerciales del sector privado dedicadas a la fabricación y servicios. En este ámbito, además, logró el segundo lugar de la Región en rendimiento asociado a porcentaje de publicaciones en coautoría con organizaciones industriales y el quinto en cantidad de ellas. “Esto es resultado del esfuerzo que se ha hecho en promover la transferencia de tecnología y vinculación con la industria”, comentó al respecto el vicerrector Salazar.

Este positivo resultado también abarcó su desempeño en colaboraciones generales e internacionales. En esta última área, ocupó el cuarto lugar de Sudamérica en número de publicaciones de una universidad en coautoría con una o más instituciones de otros países, sólo superada por tres universidades brasileñas: la Universidad de Sao Paulo, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Universidad Estadual Paulista.

“Creo que la Universidad de Chile ha avanzado mucho en estos últimos años en su internacionalización, a través de una vinculación mucho más institucional con otras universidades fuera de nuestro país. Esto ha permitido que hoy más de la mitad de sus publicaciones sean realizadas en colaboración con instituciones extranjeras”, afirmó sobre este tema el vicerrector Salazar.

Sobre el Ranking de Leiden

El CWTS Leiden Ranking, uno de los más prestigiosos indicadores sobre investigación del mundo, analiza producción científica en ciencias biomédicas y de la salud; ciencias de la vida y la tierra; matemáticas e informática; ciencias físicas e ingeniería; y ciencias Sociales y Humanidades. Sus indicadores, que recogen citas hasta el término de 2017, son elaborados a partir de datos del Science Citation Index Expanded, el Social Sciences Citation Index y el Arts & Humanities Citation Index. Este año, además, la institución responsable de la clasificación será sede de la Vigésimo Tercera Conferencia Internacional sobre Indicadores en Ciencia y Tecnología que se realizará el próximo mes de septiembre en Leiden, Holanda.