Elecciones 7 y 8 de agosto

Comunidad elegirá a sus representantes para Senado Universitario

Comunidad elegirá a sus representantes para Senado Universitario
Las elecciones se realizarán los días 7 y 8 de agosto de 2018.
Las elecciones se realizarán los días 7 y 8 de agosto de 2018.

El Senado Universitario, órgano colegiado encargado de ejercer la función normativa de la Universidad, realizará elecciones de sus miembros los días martes 7 y miércoles 8 de agosto de 2018. Sus integrantes deberán abocarse a la tarea fundamental de establecer las políticas y estrategias de desarrollo institucional, así como los objetivos y metas que conduzcan a su cumplimiento. Además, el trabajo senatorial comprende la creación y aprobación de reglamentos,la ratificación del Presupuesto Universitario, la aprobación de programas académicos, entre otras tareas que se detallan en el Estatuto de la U. de Chile.

En cuanto órgano representativo de la comunidad universitaria, además del Rector que lo preside, el Senado está integrado por 36 miembros, de los cuales 27 son académicos, 7 estudiantes y 2 funcionarios. Los integrantes estudiantiles y funcionarios son elegidos transversalmente por sus pares de toda la Universidad y en el caso de los integrantes académicos, algunos son elegidos transversalmente y otros a nivel local. Los representantes académicos y funcionarios ejercen su labor senatorial por 4 años y los estudiantes la realizan por 2 años.

Como estipula el reglamento interno del Senado, sus integrantes destinan aproximadamente 12 horas a la semana en las tareas relacionadas con la función y organizan su trabajo en Comisiones permanentes y transitorias y en sesiones Plenarias. La función de Senador Universitario es ad honorem.

Calendario de Elecciones 2018

Inscripción de candidaturas: viernes 15 de junio al miércoles 18 de julio, hasta las 17.00 hrs.
Publicación de la nómina oficial de candidatos: viernes 27 de julio
Voto anticipado: 2, 3, 6 y 7 de agosto.

Elecciones: miércoles 8 de agosto en toda la Universidad; martes 7 y miércoles 8 de agosto para estudiantes de la Universidad y personal del Hospital Clínico.

Requisitos que deben cumplir los candidatos

ACADÉMICOS: Pertenecer a la jerarquía de Profesor, de la carrera académica ordinaria o docente, con nombramiento de al menos media jornada. Si ha sido calificado haber obtenido la más alta calificación en el último proceso correspondiente. En el caso de Profesores Asistentes no pueden haber excedido el plazo de permanencia en dicha jerarquía. Ningún candidato debe estar desempeñando el cargo de Prorrector, Vicerrector, Decano o Vicedecano.

ESTUDIANTES: Estar matriculados en Pregrado, Magister, Doctorado o en Título Profesional Especialista, es decir, ser estudiante regular de la Universidad.

FUNCIONARIOS: Tener nombramiento de planta. Haber obtenido la más alta calificación en el proceso de evaluación correspondiente.

*Para oficializar la participación en las elecciones, además de cumplir con los requisitos mencionados, los candidatos deben presentar un número específico de firmas. En el caso de los candidatos académicos locales se presenta un mínimo de 5 firmas si el claustro es menor a 50 académicos y si es mayor a 50, 10 firmas. En tanto, los candidatos transversales de los 3 estamentos deben presentar 20 firmas de miembros del claustro de cada estamento, pertenecientes a más de 5 unidades académicas.

Minuta y formularios tipos:

- Minuta sobre Elecciones de Representantes ante el Senado Universitario 2018.

- Modelo 1. Presenta Candidatura - Académico Local.

- Modelo 2. Presenta Candidatura - Académico Transversal.

- Modelo 3. Presenta Candidatura - Representante Estudiantil.

- Modelo 4. Presenta Candidatura - Representante Personal de Colaboración.

Requisitos para votar

ACADÉMICOS: Pueden votar quienes pertenezcan a cualquiera de las jerarquías académicas, de cualquier categoría, con nombramiento vigente conforme las ponderaciones establecidas en el Reglamento General de Elecciones y Consultas.

ESTUDIANES: Pueden hacerlo quienes estén matriculados en Pregrado, Magister, Doctorado o Título Profesional Especialista.

FUNCIONARIOS: Pueden hacerlo quienes posean nombramiento vigente.

REVISE EL CLAUSTRO ELECTOR (RECLAMOS HASTA EL 11 DE JUNIO)

Procedimiento de votación

ACADÉMICOS: Los 27 integrantes académicos se eligen en dos modalidades: a) 18 académicos por unidades, correspondiendo uno a cada Facultad y uno al conjunto de los Institutos de Rectoría; tienen dos adicionales la Facultad con el mayor número de JCE y uno la segunda Facultad con más JCE, y b) 9 académicos en forma transversal, por el conjunto del cuerpo académico de la Universidad.

Para votar se debe emitir sólo una preferencia en el voto para candidatos a nivel de unidades académicas (locales); marcar más de una anula el voto. En el caso de los candidatos transversales pueden emitir hasta dos preferencias, las que no pueden ser asignadas a dos candidatos de una misma unidad académica. Tampoco se podrán asignar las dos preferencias a un mismo candidato; si así ocurre, el voto es nulo. Sin embargo, es válido el voto en que se marque sólo una preferencia, contabilizándose la restante como preferencia en blanco.

ESTUDIANTES: Pueden marcar hasta tres preferencias en su cédula, votando necesariamente por candidatos distintos y correspondientes a distintas Facultades o Institutos. En caso de no observarse lo anterior, el voto se considerará nulo. Sin embargo, los estudiantes pueden marcar menos de tres preferencias, siempre y cuando, de nuevo, no sean de mismas unidades. Las restantes se contabilizarán en blanco.

FUNCIONARIOS: Debe emitir una sola preferencia en su voto.