Financiado por Gobierno Regional

Proyecto de académico de la U. de Chile se adentrará en las causas de la sequía en la Laguna de Aculeo

Proyecto se adentrará en las causas de la sequía en Aculeo
Entendiendo "qué está pasando bajo tierra, podremos determinar soluciones para la Laguna", señaló el académico Pablo García.
Pablo García, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza.

Como un tema crítico que “nunca antes se necesitó estudiar porque como muchos acuíferos en Chile, nunca hubo tanto problema de agua en la cuenca, salvo un par de excepciones muy temporales durante el siglo pasado”, calificó el caso de la Laguna de Aculeo el académico Pablo García, quien se adjudicó un proyecto FlC-R para adentrarse en las causas de la compleja sequía que afecta a este lugar, ubicado en la Región Metropolitana.

A partir del proyecto “Caracterización del consumo hídrico y del sistema hidrogeológico en la cuenca de Aculeo, determinación de posibles soluciones y campaña de educación ambiental”, presentado en conjunto a organizaciones locales, el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, junto a diversos actores del mundo académico se adentrarán a las causas de esta crisis que, de manera preliminar estaría relacionada a dos grandes fenómenos.

El primero, el cambio climático y sus efectos en los niveles de precipitaciones en la zona de la laguna; y en segundo lugar, la sobre urbanización de la zona, acompañada de un uso excesivo de agua para el riego de las parcelas de agrado, y la autorización de la expansión de la agricultura a gran escala.

Es así como el proyecto apuntará a "tratar de disminuir el consumo por la parte ética (educación ambiental) y legal (fiscalización), proponiendo además soluciones de importación de agua desde distintas fuentes, según la cantidad anual de agua que se necesite traer", la que se determinará mediante el estudio de balance hídrico, considerando además disminución del consumo, y proyecciones de uso de la tierra y cambio climático.

Entendiendo “qué está pasando bajo tierra, podremos determinar soluciones para la Laguna”, señaló el académico respecto al balance hídrico que realizarán mediante esta iniciativa consiste en determinar las entradas -precipitación y afluentes- y salidas -bombeo, movimientos subterráneos, desvío de afluentes, evaporación, etc.- en la cuenca y el acuífero.

Con un financiamiento de 100 millones de pesos y una ejecución de un año, “los resultados serán de magnitudes épicas”, según evaluó el académico. Esto, porque los actores involucrados incluyen al Grupo Internacional de Investigación Hidrológica de la U. de Chile, además de “expertos en cambio cultural mediante psicología del comportamiento (Fundación Nodge), y un gran equipo de abogados en temas de agua y conservación (Fundación ProBono)”, además de la empresa consultora MAS Recursos Naturales y la Fundación Tierra Viva.

A esto se suma, destacó el profesor García, el apoyo de la Municipalidad de Paine, entidad que “ha hecho un excelente trabajo hasta el momento en la disminución del consumo de condominios, y la organización de mesas de trabajo para acuerdos voluntarios entre usuarios”, además del respaldo de la Dirección General de Aguas y la Seremi de Medio Ambiente.

Si todo sale bien, concluyó el profesor García, "Aculeo pasará de ser la peor cuenca de Chile en términos de gestión de recursos hídricos, a ser la primera en solucionar sus problemas de agua, todo en base a la cooperación conjunta entre todos sus actores y el Gobierno".