Tecnología avanzada

Maqui, robot de la U. de Chile, fue premiado en competencia mundial

"Maqui", el robot elaborado por el equipo de estudiantes de la U. de Chile, es uno de los robots de tipo social más avanzados del mundo.
El equipo del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería, obtuvo gracias a "Maqui", el tercer lugar en la categoría "Plataforma social estándar" del torneo internacional RoboCup@Home.

Durante todo un año el equipo de AMTC de la U. de Chile se preparó para presentar diversas mejoras a su participación de 2017 en el torneo internacional de robots de servicio RoboCup@Home. Dichos avances se relacionaron con el reconocimiento de personas, la interacción con humanos, el reconocimiento de objetos y la navegación autónoma, elementos cruciales en autómatas concebidos para dar servicio en el hogar a ancianos, personas enfermas o niños.

Y así fue como este 2018 llegaron a la competencia en Canadá con “Maqui”, uno de los robots de tipo social más avanzados del mundo, que ganó el tercer lugar en la categoría "Plataforma social estándar" del torneo.

Este robot de la Casa de Bello, puede interactuar con seres humanos, reconocer su entorno, mantener conversaciones simples y reconocer expresiones faciales y emociones. Su función en el AMTC es colaborar con investigaciones sobre robótica e interfaces humano-máquina.

Para el director Ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, “este logro constituye un verdadero reconocimiento al esfuerzo y compromiso de nuestro equipo, que se preparó durante meses para obtener avances sustanciales en el software de programación del robot modelo Pepper. Por ello, felicitamos a todos quienes fueron parte de este proceso y esperamos que sigan progresando en esta categoría, para continuar representando a Chile en el extranjero y posicionando los desarrollos nacionales”.

Cristopher Gómez, capitán del equipo UChile Peppers, expresó su satisfacción: “Nos alegra mucho este resultado. Había nueve equipos en la competencia, pero llevamos nuevas propuestas de trabajo. Lo hicimos todo con el procesador interno del robot, a diferencia de otros equipos que hacían que el robot se conectara vía inalámbrica a un computador externo con mayor poder de procesamiento. De hecho, los tres primeros lugares funcionamos con el robot totalmente desconectado de la red”.

En cuanto a los demás ocupantes del podio, el primer lugar fue para el equipo ToBi, de la Universidad de Bielefeld, Alemania, y el segundo puesto fue para el equipo UTS Unleashed!, de la Universidad de Tecnología de Sydney, Australia.

En julio comenzará el trabajo con miras a la RoboCup 2019, que tendrá lugar en Sydney. El equipo del AMTC deberá trabajar en desarrollos de programación más avanzados para “Maqui”, pues su clasificación depende de la decisión de un comité de la RoboCup que evalúa los progresos de los equipos que aspiran a competir.