Proceso participativo

"Nietos de Bello": Comunidad del primer jardín U. de Chile - JUNJI eligió nombre para el establecimiento

"Nietos de Bello": el nombre del primer jardín U. de Chile - JUNJI
Niños, niñas, apoderados, funcionarias y la comunidad próxima al jardín eligieron el nombre "Nietos de Bello".
"La base de una sociedad democrática justa y libre es que el individuo desde la cuna aprenda a manifestar su opinión", relevó la directora del establecimiento.

Un proceso democrático y participativo, amparado bajo los lineamientos de la Ley 20.500 de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, se llevó adelante a contar de junio cuando se convocó a la comunidad educativa a proponer nombres para denominar al jardín ubicado en el campus Beauchef, el primero de los cuatros del convenio entre la Casa de Bello y la JUNJI.

Con una gran cantidad de propuestas, de las cuales quedaron 15 para ser elegidas, entre el 3 y el 11 de julio fueron los niños y niñas, sus madres y padres, además de las funcionarias y de integrantes de organizaciones próximas al jardín, quienes votaron por una de las opciones, previo a “una campaña de sensibilización donde se convocó a la comunidad a ser parte de este proceso”, como explicó la directora del jardín, Nathalie Grado.

Durante junio los interesados “vinieron y plantearon su propuesta y de esos seleccionamos 15 que cumplieran con los requisitos: que fuera un nombre y no un diminutivo fantasioso, que tuviera un argumento, y que fuera postulado por una persona, no de manera anónima", como continuó la educadora.

Democracia desde la primera infancia

“Es fundamental que los niños y niñas y sus familias sean personas que puedan opinar y discernir. La base de una sociedad democrática justa y libre es que el individuo desde la cuna aprenda a manifestar su opinión. Por lo tanto, nosotros relevamos eso desde la práctica pedagógica, más encima, amparado en la ley, y el resultado fue óptimo”, según evaluó la directora del establecimiento respecto al proceso, en el que los niños y niñas votaron de una especial manera.

Quienes postularon nombre para el establecimiento tuvieron que crear un dibujo representativo de la propuesta para presentárselo a los niños y niñas, quienes no saben aún leer ni escribir. “A cada imagen le pusimos un color y ellos votaron de esa forma, poniendo el color de su opción en la urna”, como detalló la directora.

Así, en total participaron 116 personas, quienes con 32 votos eligieron como primera mayoría el nombre de “Nietos de Bello”, el que ya será parte del pie de firma del establecimiento al retorno de las vacaciones de invierno, el lunes 23 de julio.

Nietos de Bello: la corresponsabilidad de la crianza de niños y niñas

El jardín “Nietos de Bello”, fue inaugurado el viernes 9 de marzo de este año, y cuenta con 433 metros cuadrados dispuestos para recibir a 20 lactantes y 28 párvulos. Este es el primero de los cuatro que se construirán en la Casa de Bello, ubicados en Beauchef, Campus Sur y Norte y Juan Gómez Millas, gracias al convenio suscrito con la JUNJI el año 2015. Los otros tres proyectos presentan distintos grados de avance para su construcción.

A su vez, este convenio se enmarca en una serie de medidas de la Universidad de Chile en relación a la igualdad de oportunidades de género, como son la Política de Corresponsabilidad aprobada en junio del 2016.

Esta normativa universitaria plantea e instala en la U. de Chile la crianza de los hijos como una labor compartida que no sólo recae en ambos padres sino también en agentes del Estado, como en este caso la Universidad. La política universitaria busca regular las condiciones específicas para compatibilizar las responsabilidades académicas y familiares.

A su vez, una de las principales y pioneras medidas es el establecimiento de un período prenatal de seis semanas y un postnatal de 24 semanas, derecho al que podrán acceder todos los estudiantes de la Casa de Bello en su condición de padres a contar de este 2018.