Género y migraciones

Cursos de Formación General de la Vexcom finalizan primer semestre académico

CFG de la Vexcom finalizan primer semestre académico
Loreto Rebolledo, coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca
Loreto Rebolledo, coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca
María Emilia Tijoux, coordinadora académica de la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas
María Emilia Tijoux, coordinadora académica de la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas
Ambos cursos se llevaron a cabo en la Casa Central de la U. de Chile bajo la dirección de académicos y académicas ligadas a diferentes disciplinas
Ambos cursos se llevaron a cabo en la Casa Central de la U. de Chile bajo la dirección de académicos y académicas ligadas a diferentes disciplinas

Durante el primer semestre académico de este año se desarrollaron los CFG Amanda Labarca y Racismos y Migraciones Contemporáneas en la Casa Central de la Universidad de Chile, donde estudiantes de diversas facultades debatieron clase a clase sobre las violencias contra las mujeres en diversos espacios y la movilidad humana y el racismo frente a la discusión de una nueva ley de migraciones en Chile, respectivamente.

El curso asociado a la Cátedra Amanda Labarca nació en 2015 y el de la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas tuvo su primera versión en 2017, y sus principales líneas de trabajo han estado orientadas a la generación y difusión de conocimiento y a la formación de profesionales de la Universidad de Chile desde perspectivas interdisciplinarias que confluyen sobre estos dos grandes temas.

Loreto Rebolledo, coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca, aseguró que cursos como este “son fundamentales, ya que permiten discutir sobre las diversas aristas que presentan las violencias de género y otro tipo de discriminaciones que se derivan de las maneras en que nuestra cultura define lo femenino y masculino”.

Por su parte, la coordinadora académica de la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas, María Emilia Tijoux, explicó que uno de los principales valores de este CFG es la posibilidad de llegar a estudiantes de la Universidad por medio de “elementos teóricos desde diversas disciplinas que permiten abordar, aprehender, comprender y también analizar los procesos migratorios al mismo tiempo que sus consecuencias, siendo la más grave el problema del racismo”.

Asimismo, Tijoux afirmó que este espacio permite reflexionar sobre las decisiones del Estado chileno en un contexto donde el “fenómeno social de las migraciones, que está en la agenda pública para ser tratado como un ‘problema’, permite que los estudiantes se detengan en una realidad presente que atañe a toda la sociedad”.

Pese al contexto de movilizaciones estudiantiles dentro de la Universidad de Chile y en diferentes planteles universitarios a lo largo del país, el balance en cuanto a asistencia y discusión es positivo. Loreto Rebolledo aseguró que los temas surgidos en las tomas “fueron abordados en los trabajos de fin de curso y debatidos a partir de exposiciones orales”, mientras que María Emilia Tijoux señaló que los y las estudiantes se mostraron “interesados, activos, preocupados y críticos”.

Finalmente, Tijoux agradeció la presencia de distintos profesores y profesoras de la Universidad de Chile y externos a ella “que han entregado conocimientos específicos que permiten abordar los fenómenos propuestos interdisciplinarmente”.

Durante el segundo semestre de este año tendrá lugar en la Casa Central de la U. de Chile el CFG “Derechos Humanos en Chile: una mirada crítica al pasado, presente”, el cual también se desarrolla bajo el alero de la Vexcom. Asimismo, se desarrollará una nueva versión del CFG Amanda Labarca en vista de las movilizaciones estudiantiles feministas al interior de nuestra Casa de Estudios.