Transferencia tecnológica

U. de Chile realizó encuentro con representantes del sector empresarial y estatal del país

U. de Chile realizó encuentro con el sector empresarial y estatal
El director de Innovación VID, Edgardo Santibáñez, destacó la importancia de conectar academia, empresa y Estado para potenciar la innovación nacional.
El director de Innovación VID, Edgardo Santibáñez, destacó la importancia de conectar academia, empresa y Estado para potenciar la innovación nacional.
El encuentro contó con la participación de autoridades y representantes de diversas empresas nacionales enfocadas en comercializar tecnologías para la salud y nutrición animal.
El encuentro contó con la participación de autoridades y representantes de diversas empresas nacionales enfocadas en comercializar tecnologías para la salud y nutrición animal.
La actividad se realizó el miércoles 18 de julio en la FEN, para dar a conocer el modelo de innovación U. de Chile, el desarrollo de nuevas tecnologías y diversos casos de éxito en este ámbito.
La actividad se realizó el miércoles 18 de julio en la FEN, para dar a conocer el modelo de innovación U. de Chile, el desarrollo de nuevas tecnologías y diversos casos de éxito en este ámbito.

Desde 2014 la U. de Chile ha impulsado un cambio cultural para potenciar e incrementar la innovación, logrando la firma de licencia para 64 tecnologías y otras 35 comprometidas para los próximos meses. El modelo se basa en la transformación de nuevas ideas e invenciones en aplicaciones útiles para la sociedad, donde resulta fundamental generar vínculos con el sector empresarial y estatal con el fin de transferir efectivamente estos conocimientos. 

Frente a esta necesidad, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) organizó un encuentro el 18 de julio en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) con autoridades y representantes del sector público y privado, para construir acuerdos que permitan transferir tecnologías U. de Chile asociadas a la salud y nutrición animal. Entre los asistentes destacó la presencia del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Know Hub Chile y las empresas nacionales Biogram, Alta Tecnología Veterinaria (ATEVESA), Ecofos SpA, Digital Glue, Chemie S.A y Rheintek.

El director de Innovación VID, Edgardo Santibáñez, destacó que “esta es una excelente oportunidad para mostrar las tecnologías investigadas en la Universidad y el valor que proyectan para empresas nacionales e internacionales. Esperamos construir lazos y definir colaboraciones de largo plazo, que contemplen nuevos proyectos de investigación y la formación de capacidades en el sector empresarial. Buscamos que las innovaciones de la institución mejoren la productividad de las compañías, enfocándose en la eficiencia de procesos, la calidad de los productos y también instaurar un modelo de producción sustentable y amigable con el medioambiente”.

En cuanto a la Unidad de Transferencia de la VID, se instala como un puente entre academia, Estado e industria para avanzar desde la investigación básica hasta la producción y el marketing, mediante licencias, búsqueda de socios en industria y acuerdos de I+D y de colaboración con memorándums de entendimiento (MoU), entre otras actividades.

Hasta ahora se han logrado numerosos casos de éxito con innovaciones de este sector, como Nuevas variedades de nectarinostransferida a Viveros Asociados de Chile (ANA); Vacuna para Inmunocastración de Cerdos, licenciada al spin-off Vaccimed que sublicenció a VencoFarma Brasil; y FastWine Kit para identificación de microorganismos contaminantes en vinocomercializada a la Viña San Pedro.

Para el gerente General de ATEVESA, Hernán Cobo, “uno de los grandes desafíos para el sector agrario es generar un sistema capaz de facilitar y unificar el trabajo entre instituciones académicas, la empresa cercana a las necesidades del usuario y el SAG como ente regulador. En este sentido, existe un camino gigante para la U. de Chile, pues sin lugar a dudas tiene mucha capacidad intelectual para potenciar la innovación hacia el ecosistema nacional e incluso global”.

En tanto, la profesional del Sub Departamento de Registro y Control de Medicamentos Veterinarios del SAG, Carolina Marambio, agregó que “los nexos entre organismos del Estado y la Universidad con las empresas ayudan a entender los marcos normativos de los emprendimientos. Existen muchas buenas ideas, pero la factibilidad de implementarlas puede presentar ciertos obstáculos por el marco legal vigente. Como organismo, buscamos tener productos disponibles para la sanidad animal y la producción, sin embargo, la innovación siempre se ve topada por recursos financieros y de capital humano que ayudarán a crear nuevas tecnologías”.

Asimismo, el Fundador y CEO de la aceleradora Digital Glue, Luis Cuezzo, comentó que “muchas veces las universidades no tienen recursos para impulsar iniciativas científicas y hacerlas llegar al mercado. Por otro lado, existen inversionistas que tienen la capacidad de brindar este capital pero no conocen la existencia de distintos proyectos que están ocurriendo. Debemos conectar empresa y academia, sobre todo porque la U. de Chile posee gran capacidad científica y es reconocida internacionalmente, abriendo puertas de manera más fácil”.

La subdirectora del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), María Soledad Etchebarne, señaló que “desde hace años se están haciendo esfuerzos importantes en la Universidad para cambiar la cultura institucional hacia una mirada mucho más innovadora. El país tiene un largo camino por recorrer en este ámbito, pero el sector privado debe enfrentar este desafío sumando recursos monetarios que potencien la creación de nuevas tecnologías. Además, se discute fuertemente sobre la cesantía de doctorados, donde se deben encontrar las maneras de integrar este capital humano avanzado en las empresas. La institución académica debe abrirse con el fin de crear valor en la economía nacional desde la innovación”.