Medición

Tasa de desempleo se ubicó en 7 por ciento, una de las más bajas de los últimos años

Tasa de desempleo es una de las más bajas de los últimos años
La cantidad de ocupados en el Gran Santiago alcanza un total de 3 millones 31 mil personas.
La cantidad de ocupados en el Gran Santiago alcanza un total de 3 millones 31 mil personas.
En los últimos doce meses el empleo ha aumentado 3,6 por ciento y la fuerza de trabajo 2,5 por ciento.
En los últimos doce meses el empleo ha aumentado 3,6 por ciento y la fuerza de trabajo 2,5 por ciento.
El aumento del empleo asalariado que tuvo un crecimiento de 1,8 por ciento en doce meses.
El aumento del empleo asalariado que tuvo un crecimiento de 1,8 por ciento en doce meses.

El director del Centro de Microdatos, Fabián Duarte, informó que la tasa de desempleo en el Gran Santiago correspondiente a la medición de junio de 2018 se ubicó en 7,0 por ciento lo que equivale a 228.540 personas desocupadas.

Si se compara con el levantamiento realizado hace doce meses, la tasa de desempleo cayó 1,0 punto porcentual y respecto del trimestre anterior significa una caída de 0,6 punto porcentual. Al desglosar por género, la tasa de desempleo masculina fue de 6,7 por ciento y la femenina de 7,4 por ciento.

Duarte explicó que desde una perspectiva histórica, la tasa de desempleo está bajo el promedio de los últimos 20 años (9,7 por ciento) y también de los últimos 10 años (7,8 por ciento). Agregó que esta disminución del desempleo es producto de que en los últimos doce meses el empleo ha aumentado 3,6 por ciento y la fuerza de trabajo 2,5 por ciento.

Por otra parte, el director del Centro de Microdatos destacó que la tasa de desempleo agregada se debe a una variación negativa en hombres de 1,0 punto porcentual y en mujeres de 1,1 punto porcentual.

De acuerdo al estudio, la cantidad de ocupados en el Gran Santiago alcanza un total de 3 millones 31 mil personas que significa un incremento de 3,6 por ciento en un año, lo que se explica por el aumento del empleo asalariado que tuvo un crecimiento de 1,8 por ciento en doce meses.

Paralelamente, el empleo independiente aumentó en 10,6 por ciento. Duarte señaló que esta evolución positiva confirma la tendencia al alza observada en la medición anterior.

Por otra parte, la tasa de participación laboral se ubicó en 62,3 por ciento, los hombres llegan a 72 por ciento y las mujeres a 53,4 por ciento. En este sentido, Fabián Duarte recalcó que en los últimos 20 años se observa un acercamiento paulatino de ambas curvas.

Con relación al tiempo promedio de desocupación, esta encuesta arrojó que actualmente es de 4,3 meses, más que hace un año y que el trimestre anterior. Por otra parte, el ingreso promedio que perciben los asalariados es de $552.000, asimismo, los trabajadores por cuenta propia alcanzaron un ingreso promedio de $407.000.