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Semana de la Docencia de Pregrado

Dr. José Luis Medina: "La enseñanza transmisiva es, por definición, excluyente"

De visita en la Universidad de Chile, el académico de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, abrió la Semana de la Docencia de Pregrado, refiriéndose a los desafíos actuales y tendencias internacionales respecto a la docencia universitaria inclusiva, enfatizando en los aspectos que aportarían a desarrollarla, en un contexto internacional donde aún existen prácticas excluyentes.

José Luis Medina, seguirá profundizando en estos temas, a través del enfoque de docencia reflexiva y la innovación docente durante los próximos días, en el marco de la Semana de la Docencia 2018.

José Luis Medina, seguirá profundizando en estos temas, a través del enfoque de docencia reflexiva y la innovación docente durante los próximos días, en el marco de la Semana de la Docencia 2018.

Se espera que cientos de docentes, estudiantes y profesionales ligados a la educación universitaria asistan a la Semana de la Docencia o bien la sigan a través de www.tv.uchile.cl

Se espera que cientos de docentes, estudiantes y profesionales ligados a la educación universitaria asistan a la Semana de la Docencia o bien la sigan a través de www.tv.uchile.cl

En la inauguración y durante toda la semana, Maribel Garrido estará acompañando las exposiciones a través del lenguaje de señas.

En la inauguración y durante toda la semana, Maribel Garrido estará acompañando las exposiciones a través del lenguaje de señas.

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“Una enseñanza inclusiva es capaz de proporcionar un carácter inclusivo a los diferentes contenidos curriculares para que puedan resultar aplicables, útiles y en su caso adaptables a todo el alumnado sin distinción de origen, sexo o capacidad”, manifestó José Luis Medina en la primera de las charlas que desarrollará durante estos días como el invitado principal de la Semana de la Docencia de Pregrado 2018. Sin embargo, y si bien existen avances respecto al tema en Europa, “muchos colegas en España, por ejemplo, se vanaglorian de su fracaso. Es decir, se sienten muy felices cuando un "x" por ciento de estudiantes reprueban. Lo entienden como un criterio de calidad, lo están haciendo bien. Desde un criterio puramente pedagógico, se vanaglorian de su fracaso”, enfatizó el académico.

Para una enseñanza inclusiva es necesario una sensibilidad pedagógica, diagnosticar bien para poder ayudar” y en el caso del ejemplo, esto no sucede. Lo anterior, reflexiona, tiene que ver con la escasa comprensión de lo que significa el proceso de apropiarse de un saber disciplinar, lo que lleva a un diagnóstico incorrecto y una aproximación también excluyente. Según su hipótesis, esto es consecuencia de la escasez de oportunidades de los académicos y académicas de repensar su práctica docente con un aparato conceptual que les permita entender que, por definición, la realidad que hay en un aula es diversa, es plural.

Por otra parte, cuando todavía predomina una enseñanza excesivamente transmisiva y logocéntrica, constatamos también que existe una enseñanza no inclusiva, indicó Medina. “La enseñanza transmisiva, centrada en el saber disciplinar, es por definición una enseñanza excluyente”. Así, una enseñanza inclusiva, expuso el especialista, es la que reduce su carácter transmisivo e incrementa su carácter reflexivo, participativo, cooperativo y autoformativo.

Otro “enorme problema es la confusión que existe entre evaluar y calificar. Confusión presente en amplias capas del profesorado europeo. (...) Calificar significa clasificar a las personas y acreditar en la sociedad que el título emitido es válido para el ejercicio de determinada actividad, pero no tiene en ningún caso, esa calificación, un sentido pedagógico. Esa es su función, administrativa. El problema es cuando confundimos eso que llamamos evaluar con medir y peor aún, cuando hacemos un juicio de valor que no hace referencia a los actos, como decía Foucault, sino que hace referencia a la persona. Les recuerdo, dicho sea de paso, que lo normal es lo frecuente. Lo normal es lo frecuente y nada más”. En este sentido, un desafío no menor sería reducir el carácter sancionador y centrado en la mera medición para incrementar el carácter formativo de la evaluación para que sea más inclusiva.

Algunos de los aspectos mencionados, focalizándose en el enfoque de docencia reflexiva y en la innovación docente, siempre en contexto de diversidad, serán profundizados el miércoles 25 y jueves 26 de julio en las charlas Docencia reflexiva: aportes y límites para espacios formativos libres de discriminación e Innovación docente para atender la diversidad en el aula universitaria, parte de la programación de la Semana de la Docencia de Pregrado 2018 de la Universidad de Chile.

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