Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Publicación

"Mayo feminista": libro reúne primeras reflexiones desde y sobre el movimiento de las mujeres chilenas

De distintas edades y disciplinas son las autoras y autores que participan en el libro "Mayo feminista. La rebelión contra el patriarcado" (LOM), editado por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones y Premio Nacional de Periodismo, Faride Zeran, a partir del cual desde diferentes perspectivas y disciplinas es revisado el levantamiento contra el sistema de privilegios de género que se encuentra en curso actualmente en el país.

El libro Mayo feminista, reúne a 15 textos de 14 autores y autoras, además de la presentación de la editora, Faride Zeran.

El libro "Mayo feminista", reúne a 15 textos de 14 autores y autoras, además de la presentación de la editora, Faride Zeran.

El 2018 quedará grabado en la historia, una historia -al fin- escrita por mujeres, dijo la vicerrectora Zeran.

El 2018 "quedará grabado en la historia, una historia -al fin- escrita por mujeres", dijo la vicerrectora Zeran.

Sin feminismo no habrá política posible, sentenció la estudiante Sofía Brito.

"Sin feminismo no habrá política posible", sentenció la estudiante Sofía Brito.

Como un libro sostenido por aquella partícula radical, libre, autónoma, subversiva, insurrecta insubordinada, llamada feminismo, calificó la obra la profesora Araya.

Como un libro "sostenido por aquella partícula radical, libre, autónoma, subversiva, insurrecta insubordinada, llamada feminismo", calificó la obra la profesora Araya.

Cientos de personas se congregaron en el Centro Cultural de España este 24 de julio.

Cientos de personas se congregaron en el Centro Cultural de España este 24 de julio.

Documentos adjuntos
Una reflexión a varias voces, desde el archivo del propio cuerpo. Presentación de Alejandra Araya.
Presentación Mayo Feminista: La rebelión contra el patriarcado, de la estudiante Sofía Brito.

Catorce voces. Catorce puntos de vista. Eso es lo que condensa el libro “Mayo feminista. La rebelión contra el patriarcado” (LOM), lanzado este martes 24 de julio.

Ante cientos de mujeres y hombres que llegaron hasta el Centro Cultural de España, la editora de la publicación, la periodista Faride Zeran, junto a la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades y directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, y la estudiante de la Facultad de Derecho, Sofía Brito, estuvieron a cargo de presentar esta publicación que se propone como un primer momento reflexivo sobre un proceso aún en curso: el del levantamiento de cientos de mujeres del país en contra un sistema de privilegios que se despliega en las instituciones, la cultura y la sociedad en su conjunto.

Situado a mediados de abril con una primera toma en la Universidad Austral de Chile, proseguida de movilizaciones en otros planteles, entre ellos la Casa de Bello, el mayo feminista es revisado en esta publicación como algo que sale de las aulas universitarias, y como un movimiento histórico constante que ya tiene como precedente las luchas de otras mujeres que previamente se han levantado contra el status quo, siempre,de manera colectiva.

Así, bajo la edición de la profesora Faride Zeran, son Cristeva Cabello, Alejandra Castillo, Jorge Díaz, Diamela Eltit, Nona Fernández, Luna Follegati, Olga Grau, Kemy Oyarzún, Nelly Richard, Camila Rojas, Valentina Saavedra, Javiera Toro, Beatriz Sánchez, Alia Trabucco y Ximena Valdés, quienes escribieron para este compilado de reflexión y análisis que responde a la “la urgencia de leer Chile en clave feminista y de leer el feminismo a la luz de esta irrupción”, como planteó Silvia Aguilera, directora editorial de LOM.

El feminismo incomoda

Dedicando el lanzamiento de este libro a la estudiante Sofía Brito, la vicerrectora Zerán calificó al 2018 como "el año de la irrupción de los feminismos y de la rebelión contra el patriarcado", periodo que "quedará grabado en la historia, una historia -al fin- escrita por mujeres".

Preguntas como "¿con quiénes dialogan estos nuevos feminismos?, ¿cuáles son sus referentes?, ¿cómo se relacionan con los partidos políticos?, ¿cómo leer lo que está ocurriendo?  y ¿con qué elementos podemos debatir en torno a sus características?", son las preguntas que "dan origen a este libro escrito a muchas voces. Un relato coral sobre una épica colectiva cuyas protagonistas se empinan por los 20 años y habitan no solo en los campus universitarios del Santiago sino del todo el país".

Como un libro “en medio de, atravesado por, y sostenido por aquella partícula radical, libre, autónoma, subversiva, insurrecta insubordinada, llamada feminismo”, calificó Alejandra Araya al “Mayo feminista. La rebelión contra el patriarcado”, obra “sostenida por una experiencia histórica construida como cuerpo denominado mujer”.

Por su parte, la estudiante Sofía Brito tuvo palabras para referirse al futuro del movimiento. “Sin feminismo no habrá política posible, sólo repeticiones, reiteraciones, con empaques novedosos, decontruidos pero que terminan siendo más de lo mismo”, dijo, agregando que en vista de la magnitud del movimiento, su argumentación y su despliegue, “sin incomodidad no hay política, y sin feminismo no habrá emancipación posible".

“Este transitar que nos propone el mayo feminista es para muchas de nosotras el respaldo de esperanza de que nuestro camino se va a seguir tejiendo, con todos sus nudos, con todas su redes, con todas sus articulaciones.”, concluyó Brito.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u145330
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: