Consejo Universitario tomó conocimiento:

Instituto de Estudios Internacionales e Instituto de Estudios Avanzados en Educación se adjudican financiamiento del Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico

IEI e IE se adjudican financiamiento del FIDA
Prof. Dorotea López; prof. Alejandra Mizala; prof. José Morandé.
Vicerrector Hojman; Vicerrectora Devés.

La profesora Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos, fue la encargada de presentar a la consideración del Consejo Universitario la propuesta de adjudicación 2018 de este fondo institucional, el cual por medio de lo dispuesto en sus bases y criterios de evaluación seleccionó en sus resultados los proyectos presentados por el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE).

“Como sabemos, el FIDA está destinado a financiar proyectos de desarrollo y fortalecimiento académico en áreas estratégicas que las unidades definan como prioritarias, esperando que se correspondan con los objetivos estratégicos de la Universidad en las áreas de docencia e investigación y que, además, respondan a los desafíos de innovación docente, ampliación de cobertura y fortalecimiento de la investigación preferentemente en ámbitos interdisciplinarios”, explicó la Vicerrectora.

Proyectos seleccionados

El primero de ellos corresponde a: “Fortalecimiento de línea académica en desarrollo internacional y políticas públicas globales” del IEI, el cual busca elevar la productividad científica en el estudio del desarrollo internacional y las políticas públicas globales, junto con generar un núcleo de pensamiento en Chile que recoja la experiencia del trabajo interdisciplinar del Instituto, como también de los esfuerzos académicos de otras unidades al interior de la Universidad. El proyecto tendrá una duración de tres años con un presupuesto total de 555 millones de pesos.

El hasta entonces Director del IEI, profesor José Morandé, agradeció el apoyo de la Comisión a esta iniciativa, junto con recalcar que desde que asumió el cargo estableció entre sus prioridades “encomendarnos como Dirección a colaborar con el desarrollo de la investigación y la internalización de la unidad, atendiendo especialmente los bajos índices que existían en estas materias y en publicaciones, de tal forma que gracias a esta adjudicación podremos seguir avanzando en estos esfuerzos”, comentó.

También en la sala, la profesora Dorotea López, académica electa como Directora del IEI a partir del mes de agosto, agradeció los saludos expresados por su próximo desafío en gestión, junto con señalar otros aspectos que motivan el desarrollo de este proyecto de fortalecimiento, los cuales se fundan en “robustecer la línea docente con el programa de Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional, y así implementar un programa que fortalezca las capacidades profesionales de los estudiantes, entregando instrumentos conceptuales y herramientas prácticas para que cuenten con los conocimientos y antecedentes necesarios”, explicó.

El segundo proyecto presentado corresponde a: “Instalación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile”. La profesora Alejandra Mizala, Directora de esta unidad, explicó que la iniciativa busca realizar investigación interdisciplinaria de excelencia en el campo educacional, con especial atención a los problemas y necesidades del país.

Respecto a la estrategia principal del proyecto, expresó que algunas medidas que la sustentan consideran contratar un mínimo de doce jornadas completas equivalentes de académicos en carrera ordinaria, es decir, cuatro jornadas de un cuarto de jornada para cada uno; también la incorporación de investigadores en formación; colaborar con el Doctorado en Educación de la Universidad y la creación del Magíster en Investigación en Educación; “todo esto con el fin de asegurar el desarrollo de investigación rigurosa vinculada a los problemas país y la formación de investigadores en el campo de la educación”, comentó. Igualmente, el proyecto tiene una duración de tres años con un presupuesto total de 899 millones de pesos.

En relación al tiempo de financiamiento, el profesor Carlos Ruiz, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, consultó sobre cómo se ha proyectado el Instituto hacia el futuro “dada su dependencia del FIDA y que debe resolverse nuevamente en tres años”. Frente a esta inquietud la profesora Mizala sostuvo que el Instituto también se compromete a generar recursos propios a partir de la impartición de postítulos. A sus palabras se sumó el Vicerrector de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional, Daniel Hojman, quien recalcó el compromiso de la Universidad por ir incorporando un financiamiento más permanente al Instituto. “Existe un diagnóstico compartido de la necesidad de aumentar los aportes institucionales a los Institutos, que esperamos se vaya ampliando lo que exigirá acomodar espacios en el Fondo General”, concluyó el profesor Hojman.