Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE)

Casa de Bello inicia oficialmente postulaciones a SIPEE 2019 con estudiantes de Independencia

En sus seis años de funcionamiento, 1865 estudiantes, provenientes de 259 colegios y 142 comunas de todo Chile se han matriculado en la Casa de Bello a través del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), política que responde al compromiso institucional de hacerse cargo de la realidad nacional y representar en sus aulas al país. “La Universidad de Chile es una institución pública y se llama de Chile. Cuando la institución a la que uno pertenece se llama de Chile, tiene que hacerle honor al nombre. Por eso a nosotros nos preocupa reunir en esta universidad a jóvenes diversos, que vengan de distintos lugares, géneros, contextos, que sea de verdad la Universidad de Chile”, puntualizó la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, esta mañana en la ceremonia que, en compañía de estudiantes de colegios municipales de Independencia, dio inicio oficial al periodo de postulaciones para el SIPEE, admisión 2019.

Agradeciendo el gesto de realizar este acto junto a ellos, la jefa del Departamento de Administración de Educación Municipal de Independencia, Claudia Carrillo, valoró la actividad como un hito muy relevante “porque la institución más importante de educación pública universitaria de nuestro país decide venir a vernos, se acerca y viene a mostrarnos todas las posibilidades que se les empiezan a abrir al cierre de este ciclo. Con el lanzamiento de este programa hoy, lo que ocurre es que se empiezan a abrir un conjunto de nuevas ventanitas, en este caso, ventanas bien grandes para que ustedes ocupen estas oportunidades y empiecen a enfocar con mayor fuerza sus proyectos”, señaló dirigiéndose a los estudiantes.

En la ocasión en que los asistentes también pudieron visitar una feria de carreras y resolver todas sus dudas con estudiantes monitores de la Universidad, Osmar Valdebenito, jefe de Admisión y Matrícula, explicó paso a paso cómo funciona el SIPEE y su postulación; mientras que Anita Rojas, jefa de Aprendizaje UChile, presentó los programas de acompañamiento de los que dispone la Universidad, ya que “contamos con un equipo humano que no sólo está preocupado de dar un acceso especial, sino que también nos vamos a jugar por acompañarlos para que ustedes permanezcan con nosotros”.

La relevancia de una postulación informada

“Es muy importante conversar con muchas personas, conversen con los estudiantes universitarios, con nosotros, con sus profesores. Conversen lo más que puedan, pregunten, infórmense y nosotros vamos a estar ahí para acompañarlos”, aconsejó la vicerrectora Devés a los estudiantes presentes, recomendación que sirve para todos quienes quieran postular tanto a SIPEE como a la educación superior el próximo año.

En este sentido, una nueva oportunidad para seguir conversando e informándose se dará este 23, 24 y 25 de agosto en la Feria de Orientación al Postulante de la Universidad de Chile, donde además de postular y hacer todas las preguntas que requieran respecto a SIPEE, los futuros mechones y mechonas podrán conversar directamente con estudiantes, académicos y profesionales de las carreras que imparte la Casa de Bello, participar de la feria de carreras, conocer sobre otras vías de admisión y asistir a talleres de orientación vocacional, entre otras actividades.

Además, durante el año, pueden visitar futuromechon.cl y sus redes sociales para mantenerse informados y entre otras cosas, chatear con estudiantes de la U para hacer todas las preguntas que deseen.

Para quienes quieran postular a SIPEE

  • La postulación a SIPEE es un proceso paralelo a la PSU y debe ser rendida para acceder a esta vía de ingreso. Por lo mismo, no debes olvidar que el plazo de inscripción para la PSU es este viernes 3 de agosto.
  • La postulación a SIPEE se realiza a través del sitio http://ingresoequidad.uchile.cl 
  • El periodo de postulación va desde el 30 de julio hasta el 28 de septiembre de 2018.
  • Este año, la Universidad de Chile ofrecerá más de 500 cupos SIPEE, en más de 50 de sus carreras.
  • El cupo SIPEE se activa sólo si mejora el resultado de admisión vía PSU.

Requisitos

Antes de la PSU

  • Estar cursando IV año medio (2018), en un establecimiento cuyo IVE sea superior a 30%
  • Tener 5,5 o más como promedio de notas (I a III medio)
  • Inscribir y rendir la PSU de este año. (Su inscripción es hasta este viernes 3 de agosto)
  • Haber cursado los cuatro años de enseñanza media en establecimientos municipales o de administración delegada.
  • Pertenecer al 60% de la población con menores ingresos o de mayor vulnerabilidad.
  • Postular al sistema de beneficios estudiantiles del Ministerio de Educación para el periodo 2019 en http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/
  • La documentación sólo deberá ser presentada en caso de que el equipo de profesionales necesite información adicional sobre tu situación socioeconómica.
  • Es obligatorio que tengas tu Registro Social de Hogares actualizado al momento de la postulación.

Una vez rendida la PSU

  • Tener un puntaje ponderado (considerando Ranking, NEM y PSU) superior a 600 puntos, o hasta 650 puntos en ciertas carreras seleccionadas.
  • Optar en primera preferencia, en el proceso regular de Admisión 2019, a la Universidad de Chile.
Compartir:
https://uchile.cl/u145576
Copiar