Carlos Ruiz Schneider, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades:

"Debemos aportar una perspectiva crítica que proponga una nueva valoración de nuestras disciplinas"

Carlos Ruiz asumió decanato de la Facultad de Filosofía y Humanidades
El decano Carlos Ruiz Schneider es licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y fue habilitado como director de Investigaciones en la Universidad de París.
La decana saliente, María Eugenia Góngora, estuvo a cargo de la facultad por dos períodos consecutivos.
Participaron de la ceremonia de asunción los vicerrectores Faride Zerán, Flavio Salazar y Juan Cortés.
El egresado de la Facultad de Artes y estudiante de pedagogía de la Universidad de Chile, Manuel Masías, interpretó la anticueca número 4 de Violeta Parra.

En el auditorio Rolando Mellafe de la Facultad de Filosofía y Humanidades, ubicado en el campus Juan Gómez Millas, se realizó la ceremonia de asunción del decano Carlos Ruiz Schneider, que fue elegido el pasado 18 de junio por académicos y académicas para dirigir dicha unidad académica.

El decano Ruiz es licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y fue habilitado como director de investigaciones por la Universidad de París en 1996. El académico también realiza cátedras en la Facultad de Derecho y fue senador universitario por el período 2014 – 2018.

En su discurso Carlos Ruiz agradeció a las autoridades, familiares y amigos asistentes a la ceremonia, así como a la decana saliente de la Facultad, para posteriormente hacer un repaso histórico de lo que ha sido la Facultad de Filosofía y Humanidades a través de los años, destacando su rol. "Hemos pensado que nuestra realidad y deber como facultad es aportar una perspectiva crítica que proponga nuevos marcos de valoración para nuestras disciplinas y estudios, y reivindicar la importancia de su rol en la universidad y para el desarrollo integral de la vida del país", dijo el académico.

El decano también mencionó parte de los objetivos para su gestión en la facultad, donde destacó como uno de los principales "lograr que estas disciplinas sean evaluadas de un modo más respetuoso de nuestras especificidades, para lo cual buscaremos, como pasa con las artes, se instituya en la dirección de investigación y en otras direcciones de la universidad, subdirecciones y unidades". Además recalcó que espera ayudar a "construir una comunidad más democrática y participativa. En esto se basa y se basará nuestra relación con los estudiantes, con los profesionales y funcionarios de la Facultad. Es también nuestra valoración de la igualdad y la diversidad la que nos lleva a que estemos trabajando en la implementación de una dirección de género local y que apunta hacia una comunidad donde podamos erradicar los abusos de poder y todas las formas de discriminación arbitraria, entre muchos otros temas que me gustaría promover".

La decana saliente, María Eugenia Góngora, agradeció al equipo que la acompañó durante los ocho años de su gestión en la Facultad de Filosofía y Humanidades. "Fue un periodo que implicó una ardua labor, y que se tradujo en transformaciones significativas. Trabajando colaborativamente, enfrentamos diversos desafíos, que nos llevaron a crear nuevas carreras y centros, a fortalecer las disciplinas que cultivamos, a abrirnos a nuevos temas de investigación y a embarcarnos en la construcción de un nuevo edificio, que por fin se ve concretado", dijo la profesora Góngora, agregando que su período "estuvo marcado por el anhelo mayoritario de reconstruir y fortalecer la educación pública. Desde nuestra Facultad aportamos para que además esta nueva educación pública sea un espacio de ciudadanía y democracia, un lugar de inclusión de la diversidad".

Posteriormente el Rector Ennio Vivaldi entregó la Medalla Andrés Bello a Carlos Ruiz, oficializando su investidura como decano, para luego en su discurso relevar el rol de la Facultad de Filosofía y Humanidades en el trabajo transdisciplinar al interior de la Universidad.

"Es un momento muy importante para repensar el contexto de los nuevos desafíos y uno de ellos es la transdisciplinariedad. El cambio cultural que hay que hacer es que logremos trabajar de esa manera. Ya no basta con la multidisciplinariedad, hoy hay que tener una disgregación de conocimientos. Esa forma de trabajo ya está ocurriendo en este campus y es tremendamente importante. Quiero felicitar el trabajo que se está haciendo aquí con la Educación, contra viento y marea, la Universidad de Chile volvió a tener pedagogías, lo que es un hito enorme", concluyó.