Datos para orientar la docencia de primer año

Admisión y caracterización de estudiantes nuevos: conociendo a los mechones 2017

Admisión y caracterización: conociendo a los mechones 2017
La encuesta de caracterización 2017 tuvo un 82% de tasa de respuesta
El Informe se compartió y analizó localmente con los coordinadores de primer año y de forma general con los directores de pregrado y secretarios de estudios

Con datos sobre el proceso de Admisión 2017 e importante información entregada por la Encuesta de Caracterización, realizada entre enero y marzo, de forma voluntaria por el 82% de quienes ingresaron este año a la Universidad de Chile, se presentó y analizó el Informe de Admisión y Caracterización de Estudiantes Nuevos 2017. Esto, en el contexto de las reuniones técnicas convocadas por el equipo del Departamento de Pregrado con los profesores coordinadores de primer año y la reunión mensual con directores de pregrado y secretarios de estudios.

El Informe cuenta con dos versiones: una con datos generales de la Universidad y otra con información específica por cada unidad académica, con segmentación de todas sus carreras. La medición, que se realiza desde el año 2015, para la edición 2017, además de mejorar su tiempo de entrega y estabilizar su tasa de respuesta, incorporó en su confección, preguntas y ajustes metodológicos, con el objetivo de conocer mejor las características de los estudiantes que entran a la Universidad de Chile y con esta información, brindarles los apoyos correspondientes, mejorar la gestión y evaluar las políticas vigentes.

Respecto a estos avances, Bárbara Mora, socióloga y jefa de la Unidad de Estudios y Análisis del Departamento de Pregrado - quien trabajó junto a profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales y Carlos Rilling, jefe de Gestión Académica, en la confección del Instrumento - destacó que “se mejoró la estrategia de levantamiento de información, lo que derivó en una tasa de respuesta más estable, que creció en la misma proporción que la matrícula y que es cada vez más homogénea entre las distintas unidades académicas, lo que es un logro importante”.

Pero, sin duda, agregó la profesional, “la mayor ganancia de este año fue la integración de preguntas enfocadas en caracterizar el aula, que benefician directamente el trabajo de los académicos y académicas, con preguntas que permiten realizar distinciones más finas y tomar mejores decisiones”.

Para el próximo año, concluye la socióloga, “esperamos que la tasa de respuesta siga creciendo y que la entrega de los datos sea más oportuna, porque somos conscientes de que aún tenemos que seguir mejorando”.

La opinión de los coordinadores de primer año

El Estudio fue el tema central de la segunda reunión de los coordinadores de primer año, programa piloto que consiste en contar con un/a académico/a que coordine aspectos específicos de la implementación de los programas y de las actividades de los estudiantes en su primer año de ingreso a cada carrera.

En este escenario, junto a profesionales del Departamento de Pregrado, los coordinadores analizaron el documento y los académicos Marco Antonio Galleguillos y Luis Foa, quienes valoraron tanto el Informe como la iniciativa de compartir con los docentes información que les sirva para orientar su enseñanza, compartieron su impresión sobre este ejercicio.

Para el profesor Galleguillos, docente y coordinador de primer año del Departamento de Ciencias Biológicas Animales de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, es “importante conocer la caracterización del grupo de estudiantes con los que uno trabaja, para poder orientar y enfocar nuestra docencia de mejor forma hacia sus necesidades. Es bueno saber, por ejemplo, cómo es la distribución de intereses, falencias o dificultades de traslado para comprender mejor su realidad”, declaró; agregando que “sería muy bueno seguir con esta iniciativa de mostrarnos a los profesores información que permita conocer mejor a nuestros estudiantes y así poder mejorar nuestra docencia, sobre todo en primer año”.

Por su parte, el académico y coordinador de primer año del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Luis Foa, señaló que los datos que entrega el Informe son “útiles porque nos dan una imagen de los estudiantes que ingresan y su contexto. Ayudan también a sensibilizarnos sobre aspectos sociales y demográficos, por ejemplo ¿cuánto demoran típicamente los estudiantes en llegar desde sus hogares al campus? o ¿cuántos pasan más de dos horas diarias viajando?”. Y si bien, no ha visto los informes de años anteriores, destacó que “el de este año me pareció muy interesante. El desafío es incorporar lo que aprendamos de estos datos para armonizar la vida universitaria”.

Algunas cifras del Informe 2017:

6.309 matriculados nuevos (86% por admisión regular y 14% por otras vías de ingreso).

52% de mujeres y 48% de hombres.

3.28 postulantes por vacante.

72% postuló a la Universidad de Chile como primera preferencia.

46% de los estudiantes nuevos pertenecen a la primera generación de sus familias en entrar a la universidad.

4% trabaja, 5% está buscando trabajo y el 23% está considerando trabajar.

*Para mayor información, puede dirigir sus consultas al correo: pregrado.vaa+estudios@uchile.cl